Congreso despacha ley que da media hora de almuerzo irrenunciable a trabajadores portuarios

Por

Lista para ser promulgada quedó la ley que modifica el Código del Trabajo y la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en materia de trabajo portuario, estableciendo las obligaciones y beneficios; conocida como ley corta de puertos.

 

Tras la aprobación por la Cámara de Diputados de las modificaciones del Senado, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, enfatizó que el texto legal fue fruto del diálogo realizado por el ministerio con los trabajadores y las empresas del sector para cumplir con un compromiso que no fue concretado por la administración anterior.

“En ese acuerdo hay compromisos que van que van desde una mejor regulación del descanso de la media hora, que es lo que suscitó las paralizaciones de inicio de este año”, sino que “también nos estamos comprometiendo a generar un plan de fiscalización de que en las faenas portuarias se cumplan con las normas de seguridad y salud en el trabajo“, afirmó la secretaria de Estado.

El proyecto viene a corregir lo sucedido con los trabajadores portuarios, que entre los años 2005 y 2012 dejaron de gozar del descanso para colación, lo que desembocó en conflictos en diversos terminales marítimos del país.

La normativa reconoce el derecho irrenunciable a tener esa pausa para dicho motivo de 30 minutos, para los trabajadores portuarios en turnos de más de 4 horas, el que se podrá realizar entre las 3,5 y 5 horas de iniciado el turno, siendo responsabilidad de los empleadores mantener instalaciones adecuadas para ello y obligándolos a registrar el otorgamiento del descanso en el sistema de asistencia.

Además, la iniciativa establece:

 

1. Un Sistema de Control de Cumplimiento de la Normativa Laboral Portuaria, el que será coordinado entre la Dirección del Trabajo y la autoridad marítima, destinado a controlar el acceso y permanencia de los trabajadores a los recintos portuarios.

2. Los convenios de provisión de puestos de trabajo deberán asegurar mensualmente, al menos, el equivalente al valor del ingreso mínimo mensual.

3. Obliga a las empresas de muellaje a constituir un Comité Paritario de Higiene y Seguridad en cada puerto, terminal o frente de atraque en que presten regularmente servicios más de 25 personas.

4. Crea el Fondo de Modernización Portuaria, cuyo objetivo consistirá en dar apoyo al mejoramiento institucional del sector portuario público y privado, en aspectos tales como los sistemas de información y de estadísticas.

5. Establece por cuatro años, a contar del 1 de enero de 2015, un aporte a beneficio fiscal en función de las toneladas de carga transferidas de parte de las empresas concesionarias de puertos privados, por las concesionarias de frentes de atraque portuarios y, en su caso, por la empresa pública estatal administradora. El aporte deberá ser enterado por los importadores o exportadores, según corresponda, y no podrá exceder, por cada operación de 0.025% del valor CIF de cada tonelada en el caso de importación, y de 0.025% del valor FOB de cada tonelada en el caso de exportación.

 

Finalmente, hay que destacar que la iniciativa declara al 22 de septiembre como Día del Trabajador Portuario.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo