El 2017 será el año de la fibra óptica para Punta Arenas

Por

 

 

 

R.O.P. Villanueva Ahumada / Publimetro

 

Si existe una ciudad extrema en la larga y angosta franja de tierra llamada Chile es Punta Arenas. La capital de la Región de Magallanes suele sufrir una serie de problemas de conectividad por su ya mencionada lejanía, como por los accesos de las redes de telecomunicaciones, las que pasan por territorio argentino, ante la inhóspita geografía del territorio chileno. Eso, debería cambiar a partir del 2017, fecha en que el gobierno pretende inaugurar la conectividad de fibra óptica hasta Magallanes por territorio nacional.

 

La información la detalló a Publimetro el subsecretario de Telecomunicacones, Pedro Huinchalaf, luego de una intervención de la autoridad en la inauguración del Paseo por la Historia de las Comunicaciones, desarrollada este miércoles por Telefónica en Chile en su edificio corporativo emplazado en plena Plaza Italia de Santiago.

 

Huinchalaf sostuvo que la idea es poder conectar un acceso de fibra óptica a través de suelo nacional hasta Punta Arenas y así poder otorgar una conectividad adecuada a los chilenos presentes en Magallanes, como parte del “fondo de desarrollo de las telecomunicaciones, anunciado por la Presidenta Bachelet, que es la forma en que el Estado de Chile subsidia la inversión para llegar a dar conectividad a zonas rurales, extremas, etc.”.

 

Respecto a los trabajos, la autoridad detalló que “esto tiene una planificación a grandes rasgos. Primero hay que entender la geografía donde se va a trabajar, estamos hablando de mar abierto, el (Océano) Pacifico, donde hay problemas de clima por eso tenemos proyectado hacer trabajaos en las dos ventanas de trabajo de verano (verano de 2015 y verano del 2016), para hacer le trabajos de construcción e instalación“.

 

La autoridad explicó que “lo que estamos haciendo ahora en este momento es el cronograma y los programas. Nosotros tenemos pensado el 2017 tener todo instalado y operativo“.

 

Frente a esto y consultado sobre la posibilidad de que Telefónica Chile participe de los trabajos de instalación, despliegue y administración de fibra óptica a Punta Arenas, Roberto Muñoz, Gerente General de la compañía, manifestó que “Telefónica quiere participar y colaborar en todo este tipo de proyectos”, añadiendo que “en ese escenario, tanto en el estudio como en la ejecución del proyecto, nosotros tenemos como siempre todo el espíritu de colaborar y apoyar a que tengamos conectividad por el lado chileno. Todos (en la industria) creemos que es necesario la conectividad por territorio chileno”.

 

 

Cómo se hará el proyecto

 

El subsecretario de Telecomunicaciones explicó que “lo que se hace normalmente, antes de este proyecto, era que el Estado financiaba parte del proyecto y las empresas ponían la diferencia a través de licitaciones pública. Acá vamos a hacer lo mismo, con la diferencia que el Estado va a financiar el proyecto completo. Igual lo va a construir un privado y lo va a administrar un privado, la única diferencia es que ahora nosotros estamos determinando qué se va a hacer con esa fibra; dónde va a llegar: y las reservas de capacidades. Pero, igualmente vamos a hacer una licitación publica, vamos a trabajar previamente con las industrias”.

 

En este sentido, Huinchalaf indicó que “lo que nosotros queremos es que esta fibra sea neutral. No es la que va a llegar a la casa, es la base para el despliegue de diferentes redes de telecomunicaciones asociadas a esta, entonces estamos elaborando algo interesante. Ya que el Estado lo va a financiar, queremos que esto sea en beneficio real, de la industria, que desarrolle competencias, pero que al mismo tiempo llegue a instituciones publicas y a la ciudadanía de forma directa“, cerró.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo