Los desafíos y retos de ser jefe en la actualidad

Por

Sin duda que la mayoría (si no todos) alguna vez en algún momento han odiado a su superior, pero ¿quién dijo que ser jefe es fácil?

 

Diversos son los retos que enfrentan los actuales ejecutivos y jefes que se desempeñan en las organizaciones y que día a día se deben manejar adecuadamente, para avanzar y alcanzar los objetivos planteados.

 

De acuerdo a lo que señala Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter, hoy son varios los factores con los cuales una jefatura debe convivir y controlar para lograr una gestión exitosa.

 

“Hoy estamos en un mundo cambiante y complejo que se transforma permanentemente. Esto genera una serie de retos para quienes se encuentran en puestos de poder en una compañía”, afirma.

 

En ese sentido, el ejecutivo agrega que la velocidad para adaptarse a los cambios puede resultar  crucial para sobrevivir y seguir vigentes, lo que es válido tanto para las personas como las organizaciones.

 

Entre los elementos a tomar en cuenta, Toselli menciona a la globalización, ya que los altos niveles de competitividad, el desarrollo de las tecnologías y la integración de las economías ha transformado el mundo en una verdadera aldea global, en donde cada mercado puede influir o ser influenciado por el resto.

 

A ello se suma la diversidad cultural, hecho que se traduce en que cada vez en las organizaciones hay una mayor presencia de trabajadores extranjeros. Toselli explica que las jefaturas “deben entender las diferentes culturas y costumbres de los países para relacionarse de mejor forma con los trabajadores que son de otras nacionalidades”.

 

Por otro lado, el saber inglés debe ser algo natural en el trabajo. Dominar esa lengua es clave para proyectarse como profesional y para proyectar la empresa en el extranjero,  “además, está comprobado que un trabajador puede percibir hasta 30% más de sueldo si es bilingüe”, afirma el directivo.

 

Junto con ello, actualmente las organizaciones se centran más en los resultados que logra cada trabajador y no tanto en la cantidad de horas que pasa en su puesto de trabajo, por ello, “los ejecutivos y jefes actuales deben fomentar conductas orientadas a las metas, mostrar altos niveles de flexibilidad y contribuir a que existan las condiciones necesarias para que cada empleado cumpla con sus objetivos”, dice Toselli.

 

El ejecutivo agrega además que los avances tecnológicos han ayudado a que en las organizaciones penetre con fuerza el concepto de colaboración y de equipo, por lo que “lo importante es que los jefes de hoy generen las instancias necesarias para que sus empleados se conozcan y aprendan a trabajar en equipo”.

 

Otro fenómeno que se está dando es la horizontalidad dentro de las empresas. Ante eso, el directivo estima que “el liderazgo que ejerzan los jefes y ejecutivos debe orientarse a sacar el mejor provecho de cada colaborador, facilitando una política de puertas abiertas y de confianza recíproca”.

 

Finalmente el ejecutivo de IT Hunter cree necesario que los jefes se preocupen de la retención de talentos, estableciendo barreras de salida, para evitar que los profesionales formados en la organización emigren, lo que se traduce en una fuga importante de activos intelectuales, que va en directa relación con los resultados de la empresa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo