Conoce las claves para el éxito de Pymes en Chile y América Latina

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Foto: Archivo

 

Por Carlos Pérez de Arce Díaz

El más reciente estudio UPS Business Monitor Export Index Latin America (BMEI), comisionado por UPS  y realizado por RGX (Global Export Network), reveló los resultados de una encuesta efectuada a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en América Latina con el objetivo de analizar las mejores prácticas de exportación del segmento.

Los ocho países encuestados en el estudio incluyeron a Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Panamá y Perú.

 

Algunas de las conclusiones del informe  fueron:

 

Seleccionar el socio de logística correcto
La mayoría de los encuestados indicó la importancia de trabajar conjuntamente con un socio de logística que tenga capacidad internacional y un historial probado en administración integral de la cadena de suministro, incluyendo trámites aduanales, implementación de transporte multimodal y logística de contratos, entre otras soluciones.

Planeación e Investigación
Como una estrategia para entrar en nuevos mercados de exportación, la mayoría de las PyMEs crearon un departamento interno dedicado específicamente a manejar las exportaciones dentro de sus organizaciones. Además, como una manera de reducir costos y aprovechar los recursos existentes en el mercado, la mayoría de los encuestados se afiliaron con entidades públicas y privadas para obtener datos de la industria.

Descuentos y Precios Competitivos
La mayoría de los encuestados mencionaron la oferta de descuentos basada en el volumen de compra y en la colocación de órdenes anticipadas. Esto debido a que los descuentos fomentan incentivos adicionales para aumentar la lealtad del cliente, así como compras a futuro.

Certificación del Producto
La mayoría de las PyMEs obtuvieron certificaciones de producto a través de entidades externas para manejar los estándares de calidad de los productos y proporcionar servicios de valor agregado. Cabe señalar que las certificaciones de los productos ayudan a avalar el cumplimiento de los requisitos de venta para sus productos en mercados locales y extranjeros.

Financiamiento
El estudio indicó que las PyMEs que necesiten financiamiento privado pueden acercarse a organizaciones locales de exportación que habitualmente tienen acceso a fuentes de financiamiento de buena reputación.

Promoción y Comunicación
Las PyMEs exitosas en la exportación recomiendan tener un intermediario en el país de destino que pueda promover servicios y reunir contactos para impulsar las ventas. Además, se considera que establecer una presencia en las plataformas de medios sociales representa una estrategia efectiva para obtener promoción adicional. Finalmente, la asistencia a las conferencias globales más importantes puede ayudar a aumentar la exposición de la marca y de los productos con las audiencias a las cuales se quieren dirigir.

 

Imagen foto_00000003Alejandro Castro, gerente comercial de UPS Chile, contestó algunas dudas sobre lo que dejó en limpio el estudio y las claves para las Pymes.

 

¿Qué importancia tienen las Pymes en la economía?
Las Pymes son el corazón del mercado económico emergente en América Latina, ya que estimula al crecimiento fiscal por medio de la expansión internacional. UPS está impulsando el estudio BMEI para proporcionar a las Pymes información profunda sobre las conductas y prácticas clave para el incremento de las exportaciones.

 

¿Qué deben hacer para mejorar su gestión exportadora?
Tal como lo destacaron las Pymes exitosas de los ocho países encuestados, creemos que para mejorar la gestión exportadora se debe:
a)      Seleccionar las soluciones de logística correctas para cumplir con las necesidades de los compradores internacionales.
b)      Crear un departamento interno dedicado específicamente a manejar las exportaciones dentro de sus organizaciones.
c)       Por un lado entregar descuentos, y por otro,  tener  precios competitivos. No cabe duda que estas son  herramientas poderosas para impulsar la venta de productos.
d)      Es fundamental que las Pymes obtengan certificaciones de producto a través de entidades externas, con el fin de manejar los estándares de calidad de los productos,  y proporcionar servicios de valor agregado.
e)      Acercarse a organizaciones locales de exportación que habitualmente tienen acceso a fuentes de financiamiento de buena reputación.
f)       Tener un intermediario en el país de destino que pueda promover servicios y reunir contactos para impulsar las ventas.

¿Qué importancia tiene la cadena de suministro para una pequeña empresa?
Es vital. En este sentido, nuestra compañía tiene una especial relevancia y jugamos un rol fundamental. Ayudamos a las Pymes a ganar terreno en la exportación a clientes ubicados en otros países. Al apoyarse en UPS para satisfacer sus necesidades logísticas, las PyMEs pueden enfocarse en su negocio para conquistar mercados internacionales.

 

 

 

 

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