¿Cómo? Redes Sociales sirven para saber orientación sexual de usuarios

Por
Foto: Archivo

 

Friendster, una de las primeras redes sociales, sirvió para realizar un estudio con sus usuarios que aclaró que por medio de las conexiones en la red es posible predecir las preferencias sexuales de estos.

 

Si bien hay muchos usuarios que intentan limitar lo mayor posible los datos personales, investigadores de la Escuela Técnica Federal de Zurich (ETH) se basaron en los perfiles públicos de 3,5 millones de usuarios de esta red social para demostrar que es posible inferir la orientación sexual, según contó el periódico El País de España.

 

El español David García, miembro de esta investigación, señaló que “gracias a que Friendster falló como red social y sus datos fueron abandonados en el Internet Archive (la memoria de internet), hemos aprovechado para hacer la prueba si se pueden construir shadow profiles (algo así como perfiles fantasmas)”, haciendo alusión a ciertos detalles de un usuario que existen en una red social, incluso sin que él los haya dado.

 

Una conferencia sobre redes sociales desarrollada en Dublín, Irlanda, los investigadores intentaron mostrar cómo se crean los perfiles fantasmas, pero con el detalle que no es sólo de los usuarios, si no también de sus amigos que no tienen cuenta en la red social.

 

En resumen, Friendster puede deducir la orientación sexual de sus usuarios basándose solamente en sus conexiones y lo que publican los demás. De igual forma, se aclaró que es mucho más sencillo aclarar a alguien heterosexual, y más vulnerables son los hombres homosexuales, mientras en las mujeres homosexuales la precisión fue de un 60%.

 

“Lo que hemos hecho es ir hacia atrás en la historia de Friendster, parando en ciertos momentos, y evaluando si Friendster era capaz de predecir la orientación sexual de gente que no eran usuarios en aquel momento, pero que estaban conectados con alguien dentro”, agregó García.

 

“Imagina un hombre homosexual sin cuenta en una red social, pero que tiene 10 amigos dentro con su cuenta de correo en la lista de contactos. Imaginemos que nueve de esos 10 amigos son también hombres homosexuales. La red social puede explotar el patrón de asortatividad entre hombres homosexuales e inferir que ese correo y ese número de teléfono pertenecen a un hombre homosexual”, cerró.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo