¿Es aconsejable cambiarse de trabajo en la situación actual?

Por

La señales de desaceleración en nuestra economía ya son evidentes y hay algunos sectores como la construcción y el comercio en donde las cifras negativas se han notado. Frente a este escenario, quizás son muchos los trabajadores que se están preguntando si vale o no la pena cambiarse de trabajo bajo tales circunstancias.

 

De acuerdo a Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter, todo va a depender de la oferta de trabajo que se esté analizando.

 

La respuesta es sí, “si realmente estamos frente a una oportunidad laboral soñada, que se alinea completamente con nuestros objetivos profesionales, en una compañía seria, con trayectoria y solidez y que, económicamente, es muy superior a nuestro empleo actual”, acota. Por el contrario, si la oferta laboral similar a lo que ya tenemos, el consejo es seguir donde mismo.

 

El directivo de esta firma buscatalentos manifiesta que escenarios como el actual, “las empresas pueden desde contratar a profesionales jóvenes para bajar los costos fijos en ciertas áreas, reclutar a ejecutivos y gerentes con experiencia y liderazgo para mejorar los resultados de la organización y hasta invertir en tecnología para hacer más eficientes los procesos y generar ahorros en el largo plazo”.

 

No obstante, Toselli resalta que en el área de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), la demanda de profesionales se ha mantenido constante y que, en algunos casos, se ha elevado, dado que es transversal a todos los sectores de la economía y a la existencia de un déficit de especialistas en el país.

 

 

Claves para buscar empleo

 

Para una búsqueda efectiva de trabajo hay que tomar en cuenta varios elementos. Respecto del currículum, Benjamín Toselli sostiene que no debiera superar las tres páginas, por lo que la redacción debe ser lo más concreta posible.

 

Además, el experto señala que se debe poner un mayor énfasis en las características personales y profesionales y que lo hacen ser el más adecuado para el cargo.  “El currículum tiene que exponer las fortalezas, logros y perfil del individuo así como su trayectoria profesional y laboral, a partir de lo más reciente. A la vez, es recomendable incluir un resumen y objetivo de lo que se desea alcanzar como meta laboral”, resalta.

 

En cuanto a la entrevista laboral, el presidente ejecutivo IT Hunter, manifiesta que dicha instancia es una de las más importantes de todo proceso de selección, aunque enfatiza que “no es otra cosa que una conversación, en la cual cada candidato debe entregar al o los entrevistadores los argumentos necesarios para demostrar que es la persona más indicada para ocupar la posición que está vacante”.

 

Para afrontarla con éxito, el experto expresa que preocuparse de la presentación personal, puntualidad, dejar que el entrevistador tome la iniciativa, conocer a la perfección la propia vida laboral, ser positivo, tener una visión profesional y dar referencias, es lo más recomendado.

 

Ahora bien, a juicio de Toselli, las redes de contactos tienen un rol fundamental a la hora de buscar mejores perspectivas profesionales, aunque aclara que armar una no es una tarea que se efectúe de la noche a la mañana.

 

Es por ello que para formar una sólida y amplia, ser empático y saber escuchar, no perder contacto con los compañeros de colegio y universidad, estrechar vínculos con proveedores y clientes, usar herramientas como LinkedIn y Facebook, participar en instancias ajenas al mundo laboral (grupos deportivos, voluntariado social, etc.), y saber cómo tratar adecuadamente al resto, puede resultar fundamental. Ese trabajo de networking puede abrir muchas posibilidades si se tiene la intención de cambiarse de empleo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo