Columna de Felices y Forrados: "Equilibrio y la ciudad"

Por

 

¿Pierdes entre 2 a 4 horas al día en una micro para asistir a tu trabajo? ¿Tienes tiempo para compartir con tus hijos durante la semana? ¿Practicas algún deporte? ¿Estás estresado con tu trabajo y las deudas?

 

Probablemente muchos se sintieron identificados con las preguntas, pero no tienen la claridad para ver cuál es la causa de la mayoría de estos problemas: El nulo Urbanismo en Santiago y todas las ciudades de Chile. El problema es el diseño de la ciudad.

 

¿Se acuerdan en los 80 habían familias de jardineros y asesoras del hogar que vivían en Vitacura? Eso permitía que llegaran caminando a sus labores, y que tuvieran un equilibrio familiar, porque todos eran parte de una misma comuna.

 

Lamentablemente, por la ambición de algunos, se erradicaron de la comuna a esas familias y las llevaron a la periferia, afectando gravemente su calidad de vida y equilibrio entre familia y trabajo.

 

Tuve la oportunidad de escuchar la charla de un Doctor en Urbanismo, Matías Garretón, quien plantea que en Chile no existe ni siquiera una planificación urbana, menos hablar de coordinación. En varias comunas el seremi de vivienda inaugura una nueva población, y ni siquiera se coordina con el Seremi de transporte.

 

En Paris hay 22.000 personas en una cuadra, y en Santiago sólo 8.000, pero el diseño de Francia permite que tengas acceso a pequeños negocios que ofrecen todos los servicios necesarios. Por ende, realizas todo caminando, y la economía se ve beneficiada con pequeños emprendedores que abastecen a la misma comunidad.

 

El modelo del mall, de por sí, implica que necesitas auto, grandes carreteras y alto consumo. Todo esto hace que incrementemos la contaminación, perdamos el tiempo en tacos. Por más carreteras, cuando la ciudad sobrepasa el tamaño óptimo es imposible nivelarla. Es cosa de ver Sao Paulo que tiene 20 millones de habitantes, y a pesar de tener pistas de 12 carriles, vive en tacos de 4 horas.

 

Por esto, es relevante tomar conciencia. Primero equilibra tu vida disminuyendo la distancia entre tu hogar, tu trabajo y el colegio de tus hijos. Quizás gastes más en arriendo, pero sólo por dejar de usar el auto te ahorrarás $250.000 mensuales.

 

Si no te agrada el estrés de Santiago, toma la decisión de buscar trabajo y vivir en provincia en un entorno más equilibrado. Tú eres capaz de crear tu propia realidad y es hora que respires, pienses y decidas tener calidad durante tu vida. Es tú decisión tomar conciencia y realizar los cambios necesarios para equilibrar tu vida y tu salud.

 

A nivel de gobierno, es hora de nivelar los servicios. Si en mega ciudades como Concepción el Hospital no brinda buen servicio, ¿qué podemos esperar para ciudades como Tocopilla? Todos debemos aportar por mejorar el urbanismo en Chile.

 

 

Imagen foto_00000001

 

 

 

 

  

Gino Lorenzini
Fundador de www.felicesyforrados.cl

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo