Entérate de cómo poder sobrellevar el estrés de fin de año

Por

 

Carlos Pérez de Arce Díaz

La época de fin de año es estresante para todos, especialmente por la presión en el cierre y la planificación de lo que vendrá durante los siguientes 12 meses.

 

El estrés es una “respuesta inespecífica del organismo” que se manifiesta en un “estado constante de alerta”, explica el psicólogo clínico de la Universidad Mayor Edmundo Campusano, quien analiza esa situación y da algunas claves para cerrar el año.

 

“Hay dos cosas claves, primero la percepción del control y segundo una percepción de predicción. Con ambas cosas bien controladas y definidas es más fácil poder reducir el estrés”, comienza diciendo Campusano.

 

“Hay acciones y pensamientos que pueden servir para mejorar el estado de una persona, hay que descargarse, conversar con amigos o familiares, apoyarse en los seres queridos, también ser ordenado con tu agenda, planificar, buscar soluciones. Cuidar la salud también resulta clave, hacer ejercicios, regular la alimentación, tomar mucho líquido”, agregó.

 

“El chileno es muy bueno para dejar todo para última hora, pasa eso con los regalos de navidad. ¿Porqué no comenzar ahora a planificar y comprar? Finalmente son los mismos a quienes les regalamos”, ejemplifica el especialista.

 

Una persona necesita estrés, pero un nivel controlado, si no nadie trabajaría es el estado de relajación, pero hay que intentar “regularlo y buscar un equilibro entre la tensión y el descanso, preocuparse que los espacios para la distracción sean efectivos. La vida social es necesaria, la vida familia, la vida en pareja, es un conjunto de cosas que ayudan a que el estrés sea el justo y necesario”, continuó.

 

Finalmente, el psicólogo reconoce que no todo lo que puede estresar a uno es estresante para otro, “toda persona recibe las cosas de distinta manera y se puede representar también de formas variadas. Sueño, colon irritable, dolor de cabeza, retraimiento social, menos funcionamiento en la intimidad, entre otros, pueden ser causa de un estrés”, cerró.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo