Las diez frases prohibidas que un jefe no debe decir

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Todo jefe, o buen líder, siempre tiene la palabra correcta para decirle a sus empleados, con el objetivo de que estos sean productivos y alcancen las metas propuestas dentro de una empresa u organización.

 

Sin embargo, siempre ocurre la posibilidad de que nos toque un superior que no sepa guiar bien al grupo y cometa errores que solo perjudiquen el bienestar de los funcionarios que tiene a cargo.

 

Y entre esos defectos que algunos jefes tienen es “hablar demás”, mencionando dichos o palabras que no colaboran en nada al clima laboral.

 

De acuerdo a un informe de CNN, estas son algunas de las frases que todo mandamás no puede por nada pronunciar, según Darlene Price, presidenta de Well Said, Inc., y autora de Well Said! Presentations and Conversations That Get Results:

 

 

1. “Soy el jefe”

 

Declarar tu título implica una actitud que dice, “sin dudas. Sin argumentos. Haremos las cosas a mi manera”.

“Los grandes líderes son seguidos y admirados, mientras que los dictadores son temidos y despreciados”, dice Price. “Por supuesto que eres el jefe, pero decirlo no lo hace. En su lugar, usa tu poder para empoderar a otros. Pregunta, ‘¿qué necesitas para ser exitoso?’ o ‘¿qué puedo hacer para ayudar?"”.

 

2. “No es mi culpa”

 

Los mejores líderes se responsabilizan de sus acciones. No señalan a nadie, ni crean excusas ni le echan la culpa a otros. 

 

3. “Lo haré yo mismo”

El liderazgo no es un acto solitario. Por el contrario, la meta es poner a las personas correctas en los lugares correctos y permitirles que tengan éxito.

 

4. “Ya lo sé; pensé en todo”

“Cuando recibes y valoras la inteligencia y contribuciones de los empleados, los haces verse bien y sentirse inteligentes”, destacó Price.

 

5. “El fracaso no es una opción”

“Cuando un líder pronuncia esta frase en los negocios, a menudo es interpretada como ‘no se permiten errores"”, asegura Price, quien agrega que esta actitud inflige miedo en los seguidores, frena la creatividad e inhibe la innovación. 

 

6. “Así no es como lo hacemos aquí”

 

Los líderes exitosos valoran siempre que haya una forma mejor de hacer algo. “De hecho, Steve Jobs dijo, ‘la innovación distingue entre un líder y un seguidor’. Por esta razón, los mejores líderes valoran a los empleados que demuestran pensamiento creativo, flexibilidad y habilidades para resolver problemas”, explica Price.

 

7. “Quiero resultados, no relaciones”

Los grandes líderes saben que los resultados se producen a través de las personas, lo que requiere construir relaciones fuertes con empleados, líderes, clientes, socios de negocio, vendedores y otras partes clave. 

 

8. “No me importa si no es ético. Si no es ilegal, hazlo”

Los grandes líderes no alientan ni condonan el comportamiento corrupto y no ético por el bien de lograr metas financieras u organizacionales. “El ‘fin justifica los medios’ no es excusa”, dice Price. 

 

9. “No me traigas malas noticias o sorpresas”

 

Esto solo provoca que los empleados escondan una bomba de tiempo bajo la alfombra. “Los grandes líderes quieren conocer los problemas que necesitan atención inmediata; por lo tanto, dicen ‘si hay malas noticias o sorpresas, quiero ser el primero en saberlo"”, resalta Price.

 

10. “Tienes suerte de tener un trabajo aquí”

Esta declaración destruye el impulso y asesina la moral. Implica que haces un favor al emplearlos y tienen una deuda por el privilegio de trabajar para ti. 

Price dice que un común denominador de los grandes líderes es que sus palabras y acciones inspiran a otros a “soñar más, aprender más, hacer más y ser más”, como dijo John Quincy Adams.

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