Los cinco consejos para dar valor a tu marca

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Por: R.O.P. Villanueva Ahumada

 

Tradicionalmente se ha establecido que el valor de una marca comercial es producto del trabajo y presencia a lo largo de los años. Eso está correcto, no obstante con el avance del tiempo esto se debe de realizar a un paso mucho más acelerado que antes. Es por eso que hoy entregamos algunas sugerencias entregadas por especialistas respecto a cómo posicionarse en el gusto del consumidor.

 

Marcas como Apple, Sony, Toyota o Mercedes-Benz, que anualmente aparecen en el ranking de las mejores marcas del mundo poseen una dilatada trayectoria que les permite valorarlas en millones de dólares.

 

“El valor de marca tiene que ver con la percepción que tiene el consumidor de los intangibles del producto, por ejemplo una sensación de pertenencia, valores o servicio pre y post venta”, sostuvo recientemente el director del departamento de mercadotecnia del ITESM campus Santa Fe de México, Juan Carlos Rivera, a un medio norteamericano.

 

Esta percepción se logra alcanzar cuando la marca es transparente y sincera con su mercado objetivo, cumpliendo lo que promete, complementó Karla Montes, del grupo de marketing WOM-GROUP.

 

 

Ahora, los consejos entregados por ambos son:

 

1. Difundir valores

 

Las marcas deben transmitir valores que se identifiquen con los de su público meta. “Estos valores deben estar reflejados en la cultura de la empresa, su historia y en la manera en cómo se relaciona con sus empleados y grupos de interés”, dijo Karla Montes.

 

 

2. Responsabilidad medioambiente y sociedad

 

No importa el tamaño de las empresas, todas deben ser empáticas con los problemas ambientales y sociales que viven las comunidades donde se desarrollan.

 

 

3. Contacto constante con el cliente

 

La relación marca-consumidor es igual a la relación de pareja: “No basta con ofrecer el producto, hay que preocuparse por lo que el cliente quiere y escucharlo”. Coca-Cola ha hecho esto y pese a ser una marca global ha personalizando sus latas y envases para mantener una fidelidad a nivel local.

 

 

4. Desarrollo Campañas Digitales

 

El valor de marca no sólo se construye teniendo presencia en televisión. La opinión de los expertos es que “cada marca es distinta y cada una utilizará los medios que más le favorezcan a su campaña. Sí es fundamental invertir en investigación de mercado y segmentar a su público”.

 

 

5. No asociarse con elementos conflictivos

 

Antes de cualquier tipo de asociación es necesario conocer también los valores de esa marca, persona o evento, recomiendan.

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