Los Vendobots: los robots expendedores que se toman el comercio de accesorios en Chile

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Por: R.O.P. Villanueva Ahumada

 

Hagamos el siguiente ejercicio. Vaya a un mall, preferentemente un Mall Plaza (ya sea Plaza Oeste, Plaza Norte o Sur), camina por sus pasillos… y fíjate en esos robots que en algunas esquinas venden accesorios electrónicos. Esas máquinas androides, se llaman Vendobots y han comenzado a tomar por asalto este segmento de ventas de productos envasados.

 

El creador de Los Vendobots es Matthew Woodhams, un británico con hartos años ya en Chile. Un día, caminando por un centro comercial se dio cuenta del negocio de las máquinas expendedoras, dado el gran flujo de personas que día a día asiste a los malls.

 

No obstante, le quiso dar un giro y no sólo tener vendomáticas. Por eso, las vistió de robots, ¿por qué?; “como no tenemos vendedores o vitrinas, la mejor forma de atraer personas es llamando la atención con su apariencia”.

 

“Queríamos diferenciarnos de la típica máquina de snacks y bebidas. Revestimos nuestras máquinas de robots para llamar la atención y atraer posibles compradores a nuestras máquinas. Ha funcionado muy bien, a los niños les gusta mucho, incluso se sacan fotos junto a ella”, acota Woodhams.

 

Y la apuesta ha ido bien, porque gracias a vender “carcazas de celular, cargadores, cables para dispositivos, audífonos, juguetes y hasta el clásico Tetris” ya están presente en una de las mayores cadenas de centros comerciales de la Región Metropolitana: los mall plaza Vespucio, Mall Plaza Norte, Mall Plaza Oeste y Mall Plaza Sur.

 

Con eso, el panorama futuro de los robots vendomáticos es positivo. “Hoy estamos terminando nuestra prueba piloto con 4 máquinas. Para enero del 2015 tendremos 15 nuevas máquinas en distintos puntos de Santiago. Estas nuevas máquinas vienen con nueva tecnología, con pantalla touch para conocer más acerca de los productos y serán los primeros puntos automáticos de Chile en aceptar tarjeta de crédito“, detalla Matthew.

 

La venta de esto versus las clásicas máquinas de líquidos y comestibles sellados, es que “son modulares, lo que nos permite ir agregando nuevas máquinas a un mismo punto y ofreciendo distintas variedades de productos (desde productos de tecnología hasta de salud y belleza)”, explica el británico emprendedor en Chile.

 

Ahora, como buen negocio, hay metas. En ese sentido para el 2015 el camino presenta diferentes retos. Por lo pronto, en enero ya estarán haciendo de las suyas en todos los Mall Plaza de Santiago. Luego, Matthew confiesa que “queremos estar presente en los mall más importantes del país, en aereopuertos y con la idea de expandirnos a las principales ciudades Latam”.

 

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