¿Tú también? A los chilenos les gustaría reducir en 5 horas semana laboral

Por

 

Foto: Archivo

 

Trabajar por seis horas diarias y que se compensen como si fueran ocho o nueve, ¿quién podría decir que no? Esa es la realidad que ocurre en la ciudad sueca de Gotemburgo, donde se implementa un proyecto, que busca crear nuevos puestos laborales y aumentar la productividad de sus empleados.

¿Qué ocurre en Chile? A miles de kilómetros de distancia se experimenta una situación proporcionalmente opuesta. Estamos dentro de los cuatro países que más trabaja dentro del orbe. Según los últimos informes de las Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el territorio nacional las personas trabajan 2.015 horas anuales, cifra superior al promedio de 1.770 que registran otras naciones pertenecientes al grupo.

Ante ese escenario, Laborum.com analizó cuánto trabajan los chilenos y sus expectativas. Según el sondeo realizado a 1.100 personas,  el 18%  indica que lo hace entre 10 y 11 horas diarias; 4% entre 12 y 14  y un 1% más de 14 horas, mucho más de lo estipulado por la normativa vigente.

Frente al horario laboral, solo un 28% de los encuestados afirmó que la empresa en que trabaja, cuenta con programas de flexibilidad horaria. Para la gerente general de Laborum, María Angélica Zulic, el tema requiere de una revisión. “La realidad de otros países nos incita a revisar nuestra normativa. Sin embargo, las empresas no deberían esperar los cambios legales para adoptar medidas en relación a la flexibilidad, dado que están probados sus beneficios”,  puntualiza la ejecutiva.

Al plantear la posibilidad de reducir legalmente la jornada laboral, un 93% de los consultados se manifestó de acuerdo con la idea, siendo 40 horas semanales el tiempo ideal de los chilenos para dedicar al trabajo. Asimismo, el 92% de los encuestados considera que el trabajar menos horas, no disminuiría la productividad laboral, sino que por el contrario, existiría una mayor motivación e incentivo, al  disponer de  mayor tiempo libre para la vida personal.

 

Comprimir la jornada, la otra opción
El empresario mexicano Carlos Slim fue el encargado de traer el tema a la palestra, al plantear la conveniencia de adaptar la jornada laboral, trabajando solo tres días a la semana, pero durante 11 horas. Dicha alternativa generó conmoción y diversas opiniones. En Chile, un 56% de los consultados por Laborum, afirmó estar de acuerdo con adoptar una medida similar en el país. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo