¿Sabes como hacen las empresas para evadir impuesto?

Por

 

Foto: Archivo

 

¿Has escuchado hablar del lavado de dinero? Bueno, eso forma parte del gigante mundo de las transacciones comerciales de las empresas en el mundo, y a pesar de su poder mediático simplemente es un 20%, donde también encontramos la corrupción y el comercio global.

 

El llamado “paraíso fiscal” es uno de los elementos que se utiliza mucho y que explica de alguna manera este sistema de evasión de impuestos, corrupción y lavado de dinero.

 

Un ejemplo, se utiliza el concepto “round trip”, el dinero sale de un país, entra a otro en un paraíso fiscal y es nuevamente invertido en el país de origen, eso sí con unos impuestos que se quisiera cualquiera, bajísimos, incluso en algunos casos costo cero.

 

Uno de los casos de estos paraísos fiscales son las Islas Vírgenes Británicas, situado en medio del Caribe tiene una población de menos de 30 mil habitantes, pero cuenta con casi un millón de empresas y su PIB es de los 20 más altos del mundo.

 

Los chinos son los principales amantes de estas Islas Vírgenes, donde guardan sus dineros e invierten en China con impuestos absurdos. Se cree que un 65% de las empresas son de ese país.

 

Algunos países que en 2011 fueron nombrados como paraíso fiscal por la OCDE son: Nauru, Andorra, Curazao, Aruba, Bahamas, Islas Caimán, Malta y Mónaco, entre otros.

 

Finalmente, en el documento The Price of Offshore Revisited son cuatro países latinoamericanos nombrados como inversores en Paraísos Fiscales: Brasil, Argentina, México y Venezuela

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo