Presidenta Bachelet promulga ley que beneficia a trabajadores de casa particular

Por

 

Ya es ley. Este domingo en el Palacio de La Moneda, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, en compañía de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, promulgó la ley que modifica una serie de aspectos referentes a la labor de los trabajadores de casa particular.

 

La nueva normativa cambia la jornada de descanso, la composición de la remuneración y prohíbe el uso de uniformes en lugares públicos.

 

Al respecto, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, señaló que se está “homologando las condiciones de trabajo a un sector que permanentemente estaba en una segunda categoría. Hasta hace unos años atrás tenían un salario mínimo diferenciado, no tenían el descanso festivo y no tenían fuero. Y hoy lo que estamos haciendo, justamente con todos esos derechos que se han ganado, es tener una jornada laboral igual que el resto de los trabajadores”, destacó.

 

Blanco insistió en que “estamos muy contentos, porque (esta ley) nos va a permitir dar un nuevo marco jurídico a nuestras trabajadoras y trabajadores de casa particular”, favoreciendo a 370 mil en todo el país.

 

Entre los aspectos centrales del proyecto, están que los contratos de trabajo deberán indicar el tipo de trabajo a realizar y el domicilio específico donde deberán prestarse los servicios. Además se establece la obligación del empleador de registrar de modo presencial o por medios electrónicos dicho documento en la respectiva Inspección del Trabajo, dentro de los 15 días siguientes a su celebración.

 

Junto con ello, se prohíbe que los costos de alimento y habitación del trabajador se puedan imputar a la remuneración.

 

Además, el empleador no puede condicionar la contratación, permanencia, renovación del contrato, promoción o movilidad de un trabajador de casa particular, al uso de uniforme en lugares o espacios públicos.

 

Finalmente, el empleador no podrá unilateralmente rebajar la remuneración del empleado como consecuencia de la reducción de jornada de trabajo o del aumento de días de descanso dispuestos en la ley. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo