Esta es la primera "maleta inteligente" del mundo

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Una de las mayores preocupaciones de los viajeros es que sus maletas estén seguras y que ningún intruso se meta en ellas. Actualmente estas poseen mecanismos como claves, pero un grupo de emprendedores latinoamericanos quiso dar un paso más allá,

 

Un grupo de inventores lanzó esta semana en Nueva York la primera “maleta inteligente” del mundo, la que puede ser controlada a través del celular con una aplicación, permitiendo al usuario cerrar y abrir el candado remotamente, conocer el peso de la maleta, traquear la ubicación de la misma y recibir notificaciones y reportes sobre el viaje.

 

Pero eso no es todo, porque esta innovación permite recargar el celular y hace que esta valija esté especialmente diseñada para transportar notebooks y tabletas digitales.

 

Los emprendedores  que está ndetrás de este proyecto llamado Bluesmart son un grupo de argentinos radicados entre Estados Unidos, China y Argentina. Entre ellos se encuentra Martin Diz, orginario de la Patagonia, y quien anteriormente desarrolló un proyecto que fue seleccionado por la NASA para viajar al espacio dentro las naves de Virgin Galactic.

 

Junto a él se encuentran Diego Saez­Gil, emprendedor Endeavor radicado en la mencionada urbe estadonidense, quien anteriormente creó desde Chile y Colombia una empresa de tecnología llamada WeHostels que fue adquirida por la empresa estadounidense StudentUniverse; Tomi Pierucci, originario de Buenos Aires y radicado en Hong­Kong, quien co­fundó las empresas Little Blue y Big Blue en Argentina, y Alejo Verlini, quien anteriormente fundó la agencia de diseño Grupo NSNC.

 

Este grupo desarrolló la tecnología puertas adentro durante más de un año y patentaron la invención en Estados Unidos a nivel global. La maleta incluye una micro­computadora, un GPS y diversos sensores que se comunican via Bluetooth con el celular y con Internet. La tecnología forma parte de una tendencia conocida como “Internet de las Cosas” y que está llevando a que todos los objetos se vuelvan “inteligentes” gracias a conectarse a Internet.

 

Los emprendedores decidieron lanzar el producto a través de Indiegogo, la plataforma de financiamiento colectivo que permite que clientes de todo el mundo colaboren con el proyecto y compren la valija por adelantado, con un importante descuento (similar a comprar un departamento “en verde”). El producto puede adquirirse desde US$195, pero también es posible adquirir otros productos para colaborar con el proyecto.

 

“El producto soluciona los problemas de muchos viajeros del mundo, 25 millones de maletas son perdidas o maltratadas por año por las aerolíneas. Cuando viajas, la maleta te acompaña todo el tiempo y es donde llevas tus cosas más personales”” ­ destacó Alejo Verlini.

 

Por su parte, Tomi Pierucci resaltó que “desarrollar un producto tecnológicamente complejo como este ha llevado muchísimo trabajo y coordinación de un equipo multidisciplinario de varios países. Ahora buscamos el apoyo de todos aquellos que amen viajar“.

 

Mientras que Diego Saez­Gil, destacó que “nos sentimos extremadamente orgullosos de estar lanzando un proyecto tan innovador y esperamos tener buena recepción a nivel mundial. Creo que nuestro proyecto representa las posibilidades de la nueva economía digital y demuestra que con mucho trabajo se pueden crear cosas grandes desde Latinoamérica o cualquier lugar del mundo“.

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