La renovación de la creatividad en Latinoamericana comienza en Chile

Por

 

Por: R.O.P. Villanueva Ahumada

 

Más de 120 escuelas de publicidad y creatividad de Chile y del continente latinoamericano formaron parte de la novena versión del Festival Copywriter, iniciativa que busca premiar a los futuros redactores de la región para dar tiraje a la nueva savia continental en la materia y que en esta ocasión dejó el máximo galardón en Chile. Huele a nuevas ideas.

 

El fin de semana pasado, en una gran jornada desarrollada el sábado 18 de octubre -en las dependencias de la Universidad del Pacífico- más de 500 piezas publicitarias buscaron alzarse como los ganadores del Grand Prix del reconocido certamen, el que ha servido de catapulta para reconocidos profesionales del mundo de la publicidad local e internacional.

 

El Festival Copywriter fue creado en el 2006, con el objeto de incentivar a los estudiantes de publicidad y carreras afines, a redactar su idea más creativa en cinco categorías: Mejor Titular Medio, Titular Vía Pública, Mejor Guión de Spot TV, Mejor Guión de Radio y Mejor Tweet Publicitario; donde en su novena versión del certamen, fue una verdadera caldera de ideas, con cerca de 1.000 asistentes desde todos puntos del continente.

 

En la versión 2014 el foco estuvo puesto en una campaña publicitaria de vino. Fue Viña Emiliana, quien entregó un brief soñado para los estudiantes, quienes tuvieron que pensar y crear frases, anclajes y contenidos para la línea de fermentados “Signos de Origen”, de la empresa chilena, ampliamente reconocida por su manufactura orgánica y sustentable de sus productos, premiada por diversos premios internacionales por sus sabores equilibrados y sanos.

 

En este sentido, el reto de los estudiantes de publicidad que asistieron al concurso era lograr extender a los potenciales clientes del vino el vivir los procesos naturales de producción de alimentos, respetando los ciclos del ecosistema para favorecer el normal desarrollo del vino, generando un resultado “eco-friendly” y menos intervenido del brebaje nacido de la uva.

 

Tras largas horas de deliberación de un selecto jurado compuesto por reconocidos profesionales del área, el vencedor fue Ronald Poblete, estudiante del Instituto Profesional Los Leones de Santiago de Chile. Poblete, se alzó por sobre los demás participantes gracias a una mirada simple y distinta, devolviendo la “Máquina de Escribir” (el premio físico que entrega el certamen) a Chile, tras largos dos años en los que el galardón voló fuera de las fronteras nacionales.

 

El estudiante indicó a Publimetro “es una tremenda felicidad este premio, no pensé que iba a ganar, sólo venía a participar”, explicó. Ronald agregó que su inspiración la obtuvo de cambiar “el contexto de lo que nos pedían y no tan en la línea lo que ya tenían me inspiré en hacer algo nuevo”, sentenció.

 

Por su parte, el presidente del jurado, Armando Macci, manifestó que la instancia fue muy buena para los participantes, ya que es un gran reto; sobretodo a que “(Viña) Emiliana tiene un concepto tan claro en cuanto a la creatividad era muy fácil caer en los espacios comunes y salirse de la idea. Los ganadores lograron eso rescatar la esencia de la marca”.

 

En tanto, la organización destacó la convocatoria alcanzada, lo que deja en muy buen pie el futuro desarrollo de la décima versión que se realizará en el 2015. Claudio Seguel, uno de los creadores del Festival explicó que “esta novena versión les recuerda a los futuros redactores, sus escuelas y toda la Industria Iberoamericana, que hay mucho por perfeccionar en materia de Redacción Creativa”.

 

Por su parte, el otro creador de Copywriter, Ricardo Andrews, indicó que que “estamos muy orgullosos de realizar hace 9 años un festival lindo, un festival único en su especie, que nos permite educar y mejorar esta industria que tanto nos apasiona”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo