Uno de cada 4 cuatro chilenos entre 18 y 30 años emprenderá en la próxima década

Por

 

Por: R.O.P. Villanueva Ahumada

 

Chile es un país muy bien posicionado a nivel global en términos de emprendimiento, destacando por su sólido ecosistema estatal para desarrollar nuevas ideas de negocio. Esto podría aumentar en los próximos años, sobretodo luego que el Gobierno anunciara el aumento en un 38% del presupuesto para financiar nuevos proyectos en el país. Además, esto se ve respaldado en un reciente estudio que establece que un 23% de los jóvenes “millennial” criollos tiene como meta personal prioritaria el crear su propio negocio antes del 2024.

 

Estos números dejan en claro que la generación más joven de profesionales del país, quienes forman parte de la llamada “generación Milenio” (compuesta por el segmento etario entre los 18 a 30 años) busca emprender y buscar su propio destino. Es más, de acuerdo al estudio realizado por la empresa especialista en encuestas Penn Schoen Berland -por encargo de Telefónica-, arrojó que un 70% de estos chilenos piensa tener oportunidades en el país para convertirse en emprendedor.

 

El análisis que abarcó 18 países a nivel mundial (con más de 6.700 encuestados) y que en Chile entrevistó a 500 personas (hombres y mujeres) entre 18 y 30 años, profundizó esta información, añadiendo que junto con mirar con buenos ojos las posibilidades de emprendimiento; un 23% de estos “millennial” (1 de cada 4 de ellos) tiene entre sus objetivos personales prioritarios el haber comenzado su propio negocio antes del 2024.

 

Esta cifra es ampliamente mayor al pensamiento de los “millennial” estadounidenses o europeos, quienes sólo alcanzan un 8% y 6% respectivamente frente a la posibilidad de iniciar su propio emprendimiento en la próxima década; quienes confiesan tener como meta el tener un trabajo estable y pagado por sobre la aventura del propio negocio.

 

Entre los motivos que esta generación de chilenos tiene para mirar con buenos ojos el dedicarse a emprender, se encuentra el porcentaje de líderes Millennial (quienes se adaptan tempranamente a las nuevas tendencias tecnológicas y sociales, creyendo que pueden ayudar a cambiar el mundo) que alcanza el 18%, ubicándose en el top 10 de la categoría a nivel global, sólo siendo superado a nivel latinoamericano por Panamá (38%), Perú (33%) y Ecuador (27%).

 

Es más, la tecnología tiene mucho que ver con el emprender. El 18% de los Millennial chilenos manifestó en la encuesta el querer dedicarse a algún tipo de rubro ligado a la tecnología. Esto no es menor, si consideramos que un 89% de toda la muestra nacional dice estar a la vanguardia de la tecnología; con un 60% de los hombres y 67% de las mujeres indicando una marcada preferencia por los dispositivos móviles (smartphones, tablets y notebooks, preferentemente).

 

De acuerdo a cifras entregadas en 2013 por el ex Presidente de la República, Sebastián Piñera, entre 2010 y 2013 se registraron 190 mil nuevos emprendedores gracias a programas como “Sello Propyme” y “StartUp Chile”, con gran participación de “millennials” en las iniciativas desarrolladas. Con esto, todo parece indicar que el camino del emprendimiento en Chile se abre y dispone para recibir a cientos de entusiastas jóvenes entre 18 a 30 años en búsqueda de su sueño. ¿Eres tú uno de ellos?.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo