Promulgan ley que mejora condiciones de manipuladoras de alimentos en establecimientos educacionales

Por

En el Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó este jueves la ley que mejora las condiciones laborales de las trabajadoras manipuladoras de alimentos de establecimientos educacionales.

 

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, que estuvo presente en la ceremonia, indicó que el nuevo texto legal busca dignificar el rol que cumplen estas trabajadores en todo el país, que alcanzan unos 40 mil.

 

Por otro lado, la secretaria de Estado destacó la gran productividad legislativa de su cartera al señalar que “cuando hablamos de agenda laboral, hablamos de esta enorme cantidad de leyes que tenemos aprobadas. Tenemos una tremenda producción legislativa, 10 leyes en 7 meses, lo que demuestra un compromiso de la Presidenta Bachelet con las trabajadores y los trabajadores de este país”.

 

 

Detalles de la ley

 

La normativa en lo central establece que en la evaluación de propuestas para la contratación de servicios por parte del Estado, como el de las manipuladoras de alimentos, se dará prioridad a quien oferte mejores condiciones de remuneraciones (sueldos de mayor valor y otras remuneraciones, como gratificaciones).

 

Asimismo se le otorgará prioridad a la evaluación de licitaciones para contratar el servicio de manipuladoras de alimentos, a las propuestas que contemplen la duración indefinida de los contratos, así como condiciones laborales que resulten más ventajosas para sus trabajadores.

 

La ley también explicita que los contratos del personal manipulador de alimentos, deberá contemplar el pago de las remuneraciones de los meses de diciembre, enero y febrero en las mismas condiciones de los meses precedentes. Y se prorroga automáticamente por dichos meses, los contratos del personal manipulador de alimentos que se encontraren vigentes al mes de noviembre y por el cual hayan prestado servicios continuos por 6 meses, esto último “va a permitir darle a este grupo de trabajadoras y trabajadores mayor estabilidad”, destacó Blanco.

 

La normativa también determina que si los contratos de los trabajadores manipuladores de alimentos terminan por necesidades de la empresa, el trabajador tendrá derecho, además de la indemnización por años de servicio, a las remuneraciones correspondientes al plazo que entre la fecha de terminación y el día anterior al mes de inicio del siguiente año escolar, siempre que se hayan prestado servicios continuos por 6 meses dentro del año escolar.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo