Columna de Felices y Forrados: "Arica y la Haya"

Por

 

Tuve la suerte de ser invitado a dar una charla de emprendimiento a Arica. La geografía de la ciudad es muy favorable, a pesar de estar en el desierto, tiene 2 valles, playas de arena de kilómetros de largo, el Morro de Arica, y una de las mejores olas del mundo como “el gringo”, en la ex isla alacrán.

 

Todos recordamos como en enero muchos viajaron a Arica preocupados por las diferencias que Perú había presentado en la Haya. Finalmente hubo el fallo y los ariqueños, como los últimas 3 décadas se sienten abandonados por Chile.

 

Es impresionante como Perú potenció estratégicamente a Tacna, a través del comercio. Tacna no tendrá mar, pero Perú potencia todo proyecto de desarrollo. Es la misma técnica que hizo Argentina cuando la Patagonia era chilena, y finalmente por el olvido y descuido Chile perdió gran territorio.

 

Recordemos que Tacna hoy tiene más de 320.000 habitantes, siendo que tenía 99.000 habitantes en los 70. Arica se quedó con sólo 180.000 habitantes.

 

 

2 hechos muy simples:

 

1) Un empresario Chino quería instalar un cine 3D en Arica. Por la falta de incentivos se instaló en Tacna

.

2) El otro caso es del hospital de la “solidaridad”, de capitales suizos. Éste se instalaría en Arica, pero nuevamente Tacna ofrecía mayores incentivos. El resultado, los ariqueños viajan a Tacna y tienen salud de calidad por $1.800 en vez de $100.000, y los atienden el mismo día y con dignidad. Más del 40% de las atenciones del hospital de Tacna son a chilenos. ¿Cómo es posible que Perú brinde mejor salud a los chilenos?

 

En vez de quedarnos en los aspectos negativos, llamo de una vez a soñar en grande junto a Arica y que desarrollemos un plan estratégico para darle el brillo que los ariqueños merecen.

 

Arica logísticamente, está en el centro de Latinoamérica, y debe potenciarse de verdad el corredor bioceánico con el Puerto de Santos en Brasil. También es urgente realizar represas que contengan las lluvias del “invierno boliviano”, para así generar energía, limpieza de playas y agua disponible para riesgo. Urgente es traer un Urbanista de clase mundial, que desarrolle la ciudad acorde a su entorno geográfico, y así el ariqueño tenga una excelente calidad de vida y acceso a servicios básicos de calidad. Con una ciudad equilibrada, el turismo nuevamente puede ser un fuerte motor de ingresos.

 

Es hora de escuchar a los ariqueños, si no, tarde o temprano, se sentirán más acogidos en Perú. Perú conoce y ejecuta sabiamente su estrategia de largo plazo, y Chile ha hecho poco por potenciar Arica.

 

 

 

 

Imagen foto_00000010

 

  

 

Gino Lorenzini

Creador de www.felicesyforrados.cl

 

 

 

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo