Firman convenio para instalar centro solar en Chile

Por

 

Con la participación de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la Conferencia Empresarial de la Tercera Sesión del Foro chileno-alemán de Minería y Recursos Naturales Minerales, esta tarde en Alemania, se llevó a cabo la firma en que el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Energía y Corfo, compromete su apoyo para la instalación en Chile del Instituto Fraunhofer de Energía Solar.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco; el director del Instituto Fraunhofer, Eicke Wever; y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, suscribieron una declaración conjunta para la instalación en nuestro país de este Centro.

El desarrollo de esta iniciativa, es posible gracias al Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacionales para la Competitividad de Corfo, que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica en el país, así como aportar a la generación de innovaciones de alcance global hechas en Chile. Todo esto, mediante la promoción de alianzas entre centros internacionales de excelencia y entidades nacionales de innovación y desarrollo tecnológico.

Respecto de la importancia de este acuerdo, el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, señaló que “Chile tiene excelentes condiciones naturales para el desarrollo de energía solar que debemos aprovechar. Hoy tenemos una gran oportunidad, no solo para generar energía a menor costo, sino para desarrollar industrias y servicios conexos con este tipo de tecnología”. El ejecutivo además indicó que Corfo espera aportar alrededor de US$11,7 millones en los próximos ocho años, para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos en el norte del país.

El foco de la acción del Centro de Energía Solar Fraunhofer en Chile será la investigación y desarrollo aplicado en Tecnologías de energía solar de potencia y su adaptación a las condiciones de alta radiación del norte de Chile. Además, se espera que la entidad contribuya al desarrollo se servicios tecnológicos especializados para apoyar el nacimiento de un clúster de empresas de bienes y servicios para la industria solar en Chile, que tenga proyección internacional.

 

La idea de firmar este paco es promover y dar inicio a una colaboración entre entidades públicas de la República Federal de Alemania y la República de Chile para el desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones de energía solar, que contribuyan a su inserción en la matriz energética en Chile y aporten en soluciones innovadoras para los mercados mundiales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo