Reserva chilena Huilo Huilo es finalista en premios de revista National Geographic

Por

 

EFE

 

La reserva biológica chilena de Huilo Huilo, que forma parte del patrimonio mundial de la Biosfera, ha quedado finalista en la categoría “Conservación del Mundo Natural” de los World Legacy Awards de National Geographic, informó este viernes la fundación de este paraje natural de la Patagonia.

 

A estos premios -que son convocados conjuntamente con la feria turística ITB de Berlín- postularon más de 150 destinos de 56 países y seis continentes, según la organización.

 

Los finalistas, de cinco categorías, fueron seleccionados por un equipo internacional de 18 jueces expertos en viajes sustentables que realizaron inspecciones “in situ”.

 

Los lugares ganadores en cada categoría se darán a conocer durante la realización de la feria ITB de Berlín, en marzo del próximo año.

 

La categoría para la que ha sido seleccionada Huilo Huilo reconoce el apoyo a la conservación del Patrimonio Natural y Cultural, la restauración de hábitats y la protección de especies en peligro de extinción.

 

Los rivales de la reserva biológica chilena son Beyond, East and Southern Africa y Conservation Ecology Centre, de Australia.

 

Ésta es la tercera vez que esta área natural protegida, que se ubica en la región de los Ríos, llega a la final de premios internacionales.

 

La directora ejecutiva de la Reserva Huilo Huilo, Alexandra Petermann, declaró este viernes que “la principal motivación del jurado frente a este destino en la Patagonia Chilena fue el gran Patrimonio Natural y Cultural presente en la Región de los Ríos”.

 

Asimismo subrayó “cómo se ha ido articulando, a través del turismo sustentable, la conservación de un territorio junto a su comunidad local”.

 

Petermann añadió que “ser finalistas de este importante premio refuerza el entusiasmo de seguir trabajando por el turismo sustentable”.

 

En tanto, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, manifestó que el hecho de que esta reserva chilena sea finalista del National Geographic Legacy Awards supone un reconocimiento a su trabajo y la aportación a la creación de un desarrollo turístico sustentable en el sur de Chile, “una zona de gran riqueza en materia de biodiversidad”.

 

El ministro valoró también el trabajo que se hace en la reserva para la preservación del huemul o ciervo andino, una especie que está en peligro de extinción.

 

Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, afirmó que “con la nominación de Huilo Huilo, Chile gana como destino turístico en el extranjero”.

 

“Cerca del 65 % de los turistas extranjeros que nos visitan, lo hacen motivados por nuestra naturaleza”, afirmó.

 

La reserva biológica de Huilo Huilo abarca 100.000 hectáreas de bosque húmedo templado y presenta una gran diversidad biológica, con un elevado número de especies de flora y fauna amenazadas o en peligro de extinción.

 

Emplazada en la Selva Valdiviana de la Patagonia, Huilo Huilo alberga lagos de origen glaciar e innumerables cursos de agua y nieves eternas en el volcán Mocho Choshuenco. En 2007 fue declarada por la Unesco Reserva de la Biósfera.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo