¿Con riesgo a ser despedido? Tips para ser más productivo en el trabajo

Por

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con la desaceleración económica, el mercado laboral está complejo. Pese a que es cierto que las tasas no han subido tanto como podría esperarse, la sensación de temor a perder el empleo sí tiene a muchas personas preocupadas.

 

Y una de las formas de cuidarlo es aumentar la productividad. Pese a que un reciente estudio del Instituto de Estudios Económicos (IEE), sitúa a Chile como uno de los cuatro países de la Ocde que más horas trabaja al año, situación que no dice mucho.

 

“El hecho que como país trabajemos, en promedio, más horas que la mayoría de los miembros de la OCDE no necesariamente nos hace ser más productivos que ellos“, aclara Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter.

 

Si eres de aquellos que quieres que todo el tiempo que pasas en el trabajo valga la pena y que lo note tu jefe para que te mantenga en el puesto, el experto entrega un conjunto de tips para administrar adecuadamente el tiempo y no tengas que permanecer más horas de las necesarias en la oficina. Revísalos a continuación:

 

1. Fije sus objetivos y defina las estrategias para alcanzarlos: junto con tener metas de trabajo claras y medibles que se deben lograr en el corto, mediano y largo plazo, también es clave definir los caminos (estrategias) más adecuados para conseguir tales objetivos.

2. Planifique su jornada diaria: esto significa hacer una lista de tareas que deba ejecutar cada día. “En la medida que se vayan concretando, la persona las debe borrar o marcar como cumplidas”, comenta Toselli.

3. Priorice las tareas según su importancia: además de listar las acciones que se deben ejecutar cada día, hay que establecer el orden de prioridad en que se ejecutarán. “Hay que recordar que hay tareas que son más urgentes que otras y, por ende, deben ser realizadas a la brevedad”, señala el ejecutivo.

4. Establezca límites a las reuniones que organiza y defina una agenda temática para cada una: si bien son una buena instancia para informar, hacer seguimiento a las actividades, fomentar la creatividad y tomar decisiones, entre otras tareas, las reuniones de trabajo deben tener una hora de inicio y de término bien definidas. Esto permitirá aprovechar al máximo el tiempo en ellas. A la vez, es fundamental definir una agenda con los temas que se abordarán en cada reunión para evitar desviarse a materias que no sean relevantes.

5. Aproveche los beneficios que ofrece la tecnología: los avances del mundo tech permiten hoy, por ejemplo, a muchas organizaciones ahorrar gran cantidad de horas por motivos de traslados y viajes. Tal es el caso de los sistemas de videoconferencia que hacen posible sostener reuniones entre regiones o países diferentes sin necesidad de tomar el automóvil o un avión. “La tecnología es una excelente herramienta para ser más eficientes, productivos y competitivos en el tiempo”, menciona el presidente ejecutivo de IT Hunter.

6. Evalúe los buenos y malos resultados que obtenga en el trabajo: esto significa potenciar los aciertos laborales y mejorar los errores o malos resultados que se obtengan. “Es importante que el trabajador tenga la capacidad de aprender de los fracasos o tropiezos, con la finalidad de mejorar en el tiempo”, agrega Toselli.

7. Respete los horarios y no lleve trabajo para la casa: aproveche al máximo su jornada laboral, desde que llega al trabajo hasta el último minuto de su jornada laboral. Y por sobre todo evite llevar trabajo para la casa.

8. Practique algún deporte: la práctica habitual de algún deporte, antes o después del horario de trabajo, resulta ser un buen mecanismo para eliminar las tensiones, despejar la mente y recuperar las energías.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo