Columna de Felices y Forrados: "Bajaron tu sueldo en 28 lucas"

Por

 

Un chileno promedio gana $500.000 líquido. Por culpa del “impuesto” inflación, que subió 5,7% en apenas 12 meses, es equivalente a decir que tu sueldo lo bajaron en $28.500. Esto significa que, para poder pagar los mismos gastos del año pasado, te deberían subir el sueldo a $528.500 y así quedar en la misma situación.

 

¿Cómo me afecta el impuesto inflación? Es muy sencillo. La gran mayoría tiene dividendos en UF (que se corrigen automáticamente por inflación). Esto quiere decir que tu dividendo de $200.000 paso a $211.400 en 12 meses. No tan sólo eso, tu deuda por tu casa aumentó en 5,7% en apenas un año, por eso los bancos han incrementado sus utilidades, porque a ellos la inflación les beneficia tanto sus préstamos como su cobro mensual.

 

 

¿Por qué ocurrió esta escalada inflacionaria?

 

El primer paso fue la desaceleración de la economía chilena. Pasamos de crecer a un 5% a sólo un 1,8%. Esto obligó al Banco Central a bajar la TPM (tasa de política monetaria) del 5% al 3% en casi un año. Como Chile bajó su tasa, esto implicó que el dólar subiera de $470 hasta casi $600. Como subió el dólar se importó la inflación, y subieron las bencinas, autos, electrodomésticos y todos los productos importados. También hizo subir los precios, y a la vez hizo subir tu dividendo.

 

Además la reforma tributaria, hizo subir los precios de cigarros y bebidas no alcohólicas (mayor alza del IPC de octubre); como también el MEPCO (Mecanismo de estabilización de precios de combustibles creado en Julio por el ministerio de hacienda) tiene hoy el precio de la bencina inflado en al menos $93 pesos según Econsult.

 

Es decir, una parte de la inflación se debe a factores externos, pero otra parte se debe al pésimo mecanismo del MEPCO creado en Julio, y éste infló artificialmente las bencinas en $93 pesos. Si dejaran el precio real hoy, la inflación podría caer fácilmente entre un 1% y 2%, aumentando nuestros alicaídos sueldos.

 

Invitamos a los actores que manejan la economía del país que de una vez se preocupen de los más pobres, puesto el “impuesto” inflación, daña más a la gente de menores ingresos.

 

Si no se ataca rápidamente esta escalada inflacionaria, existe un escenario de que el 2015 entremos en recesión. Esto porque por ley, el Banco Central debe cumplir el rango meta de inflación de límite 4% anual. Llevamos 7 meses sobre esa banda, y si se cumplen 24 meses el congreso puede pedir por ley la renuncia del presidente del Banco Central. Si el cobre cae de 3 dólares y EE.UU comienza a subir las tasas de interés, eso hará subir aún más el dólar y generará que la inflación siga su escalada. Para no perder su trabajo el Presidente del Banco Central se verá obligado a subir las tasas en un escenario de desaceleración, y eso puede provocar una recesión.

La única salida sensata, es que el ministerio de hacienda evalúe los efectos de inflación del MEPCO y de la reforma tributaria, los deje en foja cero, y la inflación podrá bajar, y le dará libertad al Banco Central para seguir bajando las tasas y así incentivar la reactivación de la economía. Invitamos a todos los actores a mirar con altura de miras y comprender que hoy existe un 20% de probabilidades que Chile entre en recesión el 2015, debido a la descoordinación entre el Banco Central y el ministerio de hacienda.

 

La salida es una sola: eliminar el MEPCO AHORA, y así baja la bencina $93 y la inflación automáticamente, y esto sólo depende del Ministro de Hacienda.

 

 

 

Imagen foto_00000001

 

 

 

 

 

Gino Lorenzini
Fundador de www.felicesyforrados.cl

 

 

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo