Tres tips de Google para evitar el robo de tu correo electrónico o redes sociales

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R.O.P. Villanueva Ahumada / Publimetro

Caso real. Un periodista prende su computador. Abre el navegador y escribe la url de su cuenta de correo electrónico. Ingresa sus datos y –tras intentarlo un montón de veces- no puede. Al rato y horas después, se da cuenta que desde su casilla de correo se han despachado una serie de emails pidiendo dinero a amigos, familiares y cercanos. Eso, le pasó a cientos de chilenos hace pocas semanas, cuando algunos hackers atacaron nuestro país. Para que eso no suceda, Google Chile entregó algunos tips de seguridad al respecto. Conócelos en esta nota.

 

Con el fin de evitar estas lamentables vulneraciones a la privacidad personal y profesional de los chilenos, Antonio Fuentes, gerente de productos de identidad y seguridad de Google Chile, entregó algunas sugerencias a considerar de cara a mantener las casillas electrónicas y redes sociales un poco más protegidas.

 

En la conversación desarrollada en las nuevas oficinas de Google en Chile, ubicadas en el sector llamado “Sanhattan” en Santiago, Fuentes sostuvo que “para cuidar a las personas, lo que hace Google es ver qué hace el usuario y diseñar las herramientas de seguridad para que el usuario no se de cuenta que están ahí”, como los filtros de spam presentes en el correo electrónico.

 

Ahora, en particular, el gerente de Google detalló algunas medidas a tomar para evitar que se metan en tu cuenta de correo o redes sociales. Estas son:

 

1 – VERIFICACION EN DOS PASOS

Fuentes explicó que para evitar intrusiones, las personas deben tomar ciertas medidas de responsabilidad y así encarar con mayor tranquilidad los peligros del cibermundo. “La verificación de dos pasos (two-step-veryfication, que podemos ver en el correo electrónico, es la herramienta más segura que tiene Google hoy día, para que los usuarios protejan sus cuentas de robo o estafa”.

 

¿Por qué?. Porque permite contar con dos niveles de seguridad, el primero… uno que se sabe, como es la contraseña, y un segundo –que se recibe usualmente en los teléfonos móviles- que es el código alfanumérico (y al que difícilmente puede acceder un hacker o ladrón digital, ya que es un contenido que llega al equipo dueño de la cuenta) con el que se certifica el acceso a la cuenta.

 

2 – DIFERENTES CONTRASEÑAS

Para el gerente de productos de identidad y seguridad, por la complejidad de internet “es necesario tener contraseñas únicas y diferentes en cada uno de los servicios que uno tenga. ¿Si tu crees que por variar un par de números o símbolos de una contraseña vas a estar seguro?, No es así”.

 

“Lo ideal es que la contraseña tenga una letra mayúscula y posea números como algún otro símbolo, como de exclamación o moneda”, aseveró Fuentes. En este sentido, el ejecutivo detalló que una buena forma de recordar claves complejas es asignar nombres a las letras “por ejemplo si mi clave es CA88!, puedo recordarlo como Catalina Antonia año 1988 y exclamación”.

 

3 – NAVEGACION PRIVADA

Un tema no menor que ofrecen algunos navegadores, particularmente Google Chrome, es la posibilidad de seleccionar una navegación segura. En qué consiste esta sugerencia “Si uno visita un sitio que infecte su computador con malware, es decir algún software o aplicación que robe datos, o pueda provocar daños, el navegador limita todo a la pestaña en la cual el usuario se encuentra, no se extiende más allá”.

Dicho de otra forma, al navegar privadamente el browser no guarda ni permite guardar ninguna información sobre las páginas que se visitan y limita los accesos al computador, eliminando cookies, inhabilitando extensiones y permaneciendo “de incógnito” en la red.

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