Claves para una compra exitosa en el Cyber Monday

Por

 

 

En 2011 el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago se propuso emular el fenómeno del Black Friday estadounidense, instaurando el Cyber Monday, día de ofertas que da la bienvenida a la temporada alta de compras navideñas.

 

El éxito de la iniciativa fue inmediato. No obstante, en las tres ediciones pasadas, los clientes reportaron una serie de dificultades al momento de adquirir productos o servicios dentro del plazo que duró este evento y que en su anterior versión, reunió a más de 20 empresas. El principal problema se generó por la alta carga de visitas a los sitios web de las empresas participantes.

 

Es por esta razón que SAS, compañía multinacional dedicada a ofrecer soluciones analíticas para el mercado y que entre sus productos posee sistemas expertos en monitorear la estimación de demanda, entrega cinco claves para que las empresas que participan entreguen un servicio de primera calidad a sus clientes.

 

1. Experiencia de compra sencilla y segura. Si la transacción no se completa de manera satisfactoria o bajo estándares de seguridad poco confiables en sus páginas, lo más probable es que esa persona difícilmente vuelva a comprar. La confidencialidad de los datos también juega un papel preponderante en materia de seguridad. Que sea privada y que nadie tenga acceso a ellas. El consumidor digital es más exigente y sabe bien cómo comprar. Las empresas tienen que estar preparadas para entregar una plataforma estable y adecuada al perfil del cliente que se conecta.

 

2. Promociones. Los Clientes tienen mucha expectativa de que tendrán buenos descuentos en el Cyber Monday. Pero la pregunta clave para el retail es: ¿qué descuento aplicar para satisfacer a las expectativas de los Clientes pero a la vez generar valor para la empresa?

 

3. Disponibilidad o Stock del producto. Es prioritario asegurar que exista un equilibrio entre oferta y demanda. Y para ello las soluciones analíticas resultan fundamentales para estimar la demanda, sobre todo en cortos períodos de tiempo donde se incrementan los pedidos. No existe nada peor que tener que responder ante el cliente cuya compra está fuera de stock.

 

4. Conocer al cliente (Servicio pre y post venta). Según datos publicados por la Cámara de Comercio de Santiago, en 2013 se realizaron cerca de 250 mil compras on line por un valor cercano a los 56 millones de dólares. Las visitas a los 21 sitios web que estuvieron disponibles superaron los 15 millones (muy por sobre los 6,2 millones del año anterior) y quintuplicaron las visitas de un día normal. Son días de mucha generación de datos y transacciones por lo cual se transforma en una oportunidad única para conocer mejor a sus clientes. Identifique sus hábitos de compra, estilos de vida y preferencias. Entienda las relaciones sociales y cómo influencian el comportamiento y la lealtad en las compras. Y utilice lo que aprenda para formar una vista única y precisa de cada cliente.

 

5. Sistema anti fraude. Las empresas deberán estar preparadas con monitoreo en línea de las distintas transacciones y potenciales fraudes que se pueden realizar. La analítica permite detectar fraudes en menos tiempo combinando múltiples métodos de detección (reglas de negocios, detección de anomalías, analítica predictiva, analítica de enlaces, etc.) para lograr una mayor precisión y un mejor desempeño predictivo. Las empresas deben estar capacitadas de evaluar el 100 por ciento de todas las transacciones en tiempo real. Esto permitirá tomar mejor decisiones y entregar un servicio de calidad y seguro hacia los consumidores.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo