Claves para un exitosa postulación al subsidio habitacional

Por

 

Foto: Archivo

 

Hasta el viernes 21 de noviembre se extenderá el proceso para postular al subsidio habitacional que el Estado entrega a grupos vulnerables y emergentes para apoyar la compra de viviendas nuevas o usada, cuyos valores no pueden sobrepasar las 1.200 UF y para el caso de la clase media las 2.000 UF. En este llamado se espera sean entregados más de nueve mil nuevos beneficios a familias de todo el país.

 

Como primer dato relevante, es importante saber que gran parte de la adjudicación de un subsidio habitacional tiene que ver entre otros factores con el puntaje de la Ficha de Protección Social, el ahorro previo del postulante y si éste es susceptible a un crédito hipotecario dependiendo del tipo o título de subsidio que se quiera postular.

 

Sin embargo, son muchas las dudas que pueden surgir en este proceso y una correcta postulación puede marcar la diferencia entre cumplir o no el sueño de la casa propia.

 

Con el objetivo de no olvidar ningún detalle y tener una postulación exitosa, Gestiona Agencia Habitacional, entidad especializada en materializar la compra de viviendas a través de los distintos tipos de subsidio habitacional, entrega algunas claves para desarrollar con éxito este proceso.

 

1. Los que no pueden postular. Antes de comenzar el proceso de postulación es importante saber quiénes NO pueden acceder al beneficio.

Si el postulante, su cónyuge, conviviente o algún integrante del grupo familiar declarado en la ficha de postulación tenga la condición de propietario de una vivienda, sea beneficiario de algún subsidio habitacional o posea un certificado de subsidio vigente o se encuentre postulando a cualquier otro programa habitacional no podrá acceder al subsidio.

 

2. Tener claridad del tramo al que se quiere acceder. Antes de postular es necesario definir qué tipo de vivienda es la que se quiere comprar, pues cada tramo tiene exigencias diferentes. Por ejemplo, para el Título I, Tramo 1, el postulante puede acceder a una vivienda de hasta 800 UF sin la necesidad de un crédito hipotecario; en el Tramo 2 y el Título 2 que va de un valor de vivienda entre las 800 UF y hasta 1.200 UF en el primer caso y desde 1.200 UF a 2.000 UF en el segundo, necesariamente el postulante deberá acreditar contar con una pre aprobación de crédito hipotecario o demostrar que cuenta con los recursos propios necesarios para poder completar el precio de la compraventa en el caso de adjudicarse el subsidio al cual se postuló.

 

3. Ficha de protección social. De acuerdo al puntaje asignado por este documento, el postulante tendrá más o menos opciones de adjudicarse un subsidio. Mientras menor sea el puntaje obtenido en la Ficha, mayor puntaje se asigna a la postulación.

 

4. Cuenta de ahorro. Cada uno de los distintos tipos de subsidio existentes establece montos mínimos de ahorro requeridos para realizar la postulación. Estos ahorros necesariamente deben estar depositados en una cuenta de ahorro para la vivienda. El Estado premia con un mayor puntaje a las familias que acrediten una mayor cantidad de ahorro sobre el mínimo requerido y además, a las personas o familias que hayan demostrado mayor constancia y permanencia en el ahorro.

También es importante señalar que el ahorro acreditado al momento de postular se debe mantener en la cuenta absteniéndose de efectuar giros posteriores a la fecha de postulación. En el caso que sean detectados giros o cargos al ahorro se excluirá al beneficiario de la nómina de selección o caducará el certificado de subsidio.

 

5. Otros factores que se consideran para otorgar puntaje en la postulación. Se otorga puntaje adicional en el proceso a la conformación del grupo familiar del postulante, como por ejemplo: ser o tener dentro del grupo familiar algún miembro inscrito en el registro nacional de discapacidad, tercera edad, ser madre o padre soltero, divorciado o viudo con hijos a su cargo.

Acreditar ser persona reconocida en el informe Valech, haber cumplido con el servicio militar y no haber sido beneficiado en procesos anteriores, también otorga puntaje adicional.

 

6. Pida orientación y asesoría. Para realizar el proceso de forma efectiva existen entidades acreditadas por el ministerio de Vivienda y Urbanismo, como es el caso de Gestiona Agencia Habitacional, que se encargan de asesorar a los postulantes, realizar todas las gestiones administrativas, técnicas y legales para concretar la compra de su vivienda con la aplicación del subsidio habitacional una vez que ha sido adjudicado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo