Ventas de comida rápida registran aumento de 2,8% entre julio y septiembre

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Pese a que Chile vive un proceso de desaceleración económica, hubo un indicador que registró un leve repunte: las ventas de comida rápida.

 

Según un estudio de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en el tercer trimestre del 2014, la comercialización de este tipo de alimento, considerando el total de locales, muestran una leve recuperación sobre la tendencia decreciente observada desde el tercer trimestre del año anterior, alcanzando un crecimiento anual de 2,8%.

 

Esta cifra de todas maneras es significativamente menor al crecimiento de 9,1% alcanzado en igual período de 2013. Esta alta base de comparación y la desaceleración explicaron el resultado.

 

Similar comportamiento se observó en las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes (concepto de Same Sale Store), las cuales disminuyeron un 3,4% anual en el tercer trimestre, similar al resultado observado en el trimestre anterior de este año (-3,7%).

 

Con respecto a la variación acumulada en los primeros nueve meses del año, para el total locales, el crecimiento fue de 2,3%, cifra muy por debajo del crecimiento de 9,7% alcanzado en igual período de 2013.

 

En el caso de locales equivalentes (concepto de Same Sale Store) se evidencia una caída acumulada a septiembre de 2,7%, registrando también un peor escenario que períodos anteriores.

 

Con respecto a los meses del trimestre analizado, se destaca agosto, que obtiene un buen resultado, alcanzando un 7,4% de crecimiento anual; le sigue septiembrem con un crecimiento de 2,7% anual; y julio con una caída anual de 1,2%.

 

En cuanto a la base de locales equivalentes se registraron caídas anuales de 5,1%, 0,4% y 4,7% en julio, agosto y septiembre, respectivamente.

 

La composición de las ventas en este tercer trimestre se mantuvo igual que el periodo anterior, manteniendo un 35% de las ventas en regiones y un 65% en Región Metropolitana.

 

En el acumulado de los nueve primeros meses de 2014 la incidencia de regiones promedió 36%, mismo porcentaje que en igual período de 2013.

 

Era previsible que una mayor proporción de las ventas sean en la RM, ya que el número de locales presentes en la capital es superior. Aunque el proceso se va extendiendo lentamente a regiones, ya que de un promedio mensual de 24 nuevos locales que se registraron en el tercer trimestre del año, 15 (63%) se localizaron en regiones.

 

En tanto, las ventas reales de comida de servicio rápido en regiones, considerando el total de locales, obtuvieron resultados más bajos a lo observado a nivel nacional, registrando un alza de 1,8%, cifra está muy por debajo del alza de 14,8% alcanzada en igual período del año anterior.

 

Con respecto al indicador de ventas total locales, en la Región Metropolitana se observa un crecimiento débil de 3,3% anual en el tercer trimestre, pero recuperándose en relación con los trimestres anteriores, y acumulando en lo que va del año un crecimiento del 1,8% anual.

 

 

Gasto promedio

 

El consumo promedio por boleta alcanzó los $3.678 en el tercer trimestre, lo que implica una baja real de 1,6% respecto del mismo período de 2013. En tanto, el consumo en la Región Metropolitana cayó un 0,9% y en regiones un 2,4%. Esta disminución se debe, en parte, a una mayor oferta de combos y promociones.

 

Con ello la Región Metropolitana registra un consumo promedio por boleta de $3.820 y regiones un gasto promedio de $3.536 en el trimestre.

 

Desde la CNC concluyeron que en la medida que la economía siga desacelerándose y no veamos señales de reactivación, se estima un ritmo débil en la actividad de servicio de comida rápida para lo que queda del año.

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