Consejos para realizar una compra segura este Cyber Monday

Por

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante las compras que se realizan en eventos especiales como el Cyber Monday de este lunes, se presentan una serie de complicaciones y una de ellas puede ser que tu dinero y datos personajes pueden estar en peligro.

 

Dado el creciente aumento de chilenos que compran por Internet (se ha cuadruplicado en cinco años según la Cámara de Comercio de Santiago), y de estos numerosos eventos que se organizan para fomentar la práctica del comercio electrónico o e-commerce, la empresa Widefense entregó una serie de recomendaciones con miras a hacer más seguras ese tipo de transacciones.

 

“Es importante destacar la importancia de tomar algunas medidas que resguarden la seguridad de nuestros datos para que esta experiencia sea muy positiva. No hay que olvidar que el punto más débil en materia de seguridad informática es el individuo”, explicó Kenneth Daniels, gerente general de Widefense.

 

 

Al respecto, el ejecutivo compartió los siguientes consejos en esta materia:

 

1. Use una conexión segura a Internet. Si no se dispone de un plan para navegar a través del teléfono, lo ideal es usar aquellas redes WiFi que sean de confianza y que usen clave. De esta manera se estará evitando exponer la información personal a desconocidos.

2. Emplee sólo equipos propios o de gente conocida. Jamás realice compras desde un equipo que sea de uso público (ejemplo, de un cibercafé) o que pertenezca a una persona que no sea de su absoluta confianza.

3. Sitio web. Cerciórese de escribir correctamente la dirección de la página de Internet donde realizará la compra. Cuando esté en la pantalla de pedido compruebe que la dirección del sitio web comience por https. También puede verificar si aparece el símbolo de un candado pequeño cerrado en la parte inferior derecha de la pantalla o si hay alguna declaración en la página que indique que cuentan con el respaldo de un proveedor de tecnología de seguridad.

4. Teclado virtual. Si el sitio donde está comprando es de su total confianza y cuenta con la opción de teclado virtual, utilícela a fin de evitar la fuga de datos en caso que su computador tenga algún virus espía.

5. Claves. Use contraseñas inteligentes y potentes, incorporando letras en mayúscula, números y caracteres especiales. Nunca utilice palabras o datos conocidos. Asimismo, utilice claves distintas, pero que sean fáciles de recordar por usted. Y recuerde mantener a resguardo sus contraseñas.

6. Verificar los movimientos en su cuenta bancaria. Si usted realizó compras online, trate de verificar inmediatamente los movimientos de su cuenta corriente o tarjeta de crédito asociados a dicha transacción. De igual forma, chequee periódicamente el estado de sus diferentes cuentas y productos bancarios.

7. Use antivirus permanentemente. Adquirir un software de marca conocida para proteger la información de su computador o dispositivos debe ser entendida como una inversión y no como un gasto. Además, preocúpese que la versión del antivirus que tiene esté actualizada.

8. Utilice siempre softwares licenciados. Evite instalar versiones no originales de un programa (“piratas”) o instalar en su equipo programas gratuitos bajados de cualquier sitio de Internet. Muchas veces lo gratis cuesta muy caro.

9. Entregue sólo los datos necesarios. Cuando realice una transacción por Internet sólo ingrese aquellos datos personales necesarios para esa operación y no otros que usted considere indebidos o le generen cierta sospecha.

10. Tome en cuenta las políticas de privacidad y de las devoluciones. Hacer una compra por internet puede ser entretenido, rápido y simple, pero si tiene claras desde un comienzo los términos de privacidad y de devoluciones lo anterior puede transformarse en una pesadilla.

11. Cuidado con los mails con ofertas o tentadores premios que reciba. El ciberfraude puede efectuarse mediante mails masivos que son enviados por robots a millones de usuarios, en todo el mundo. Por ejemplo, si se recibe un correo electrónico que dice que Ud. se ganó un premio, la primera pregunta antes de abrirlo debiera ser ¿de qué premio me están hablando? Entonces no hay que dejarse llevar por el entusiasmo o la curiosidad. La emoción del momento hace que las personas caigan en el engaño. De igual forma hay que desconfiar de los links o banners contenidos en dichos correos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo