Computadores y tablets bajan sus ventas en 9% en 2014

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Por: R.O.P. Villanueva Ahumada

Una importante contracción vivirá el mercado total de consumo (comprendido por los segmentos de productos computadores –notebooks y desktops-, tabletas y smartphones) al cierre de este año, en lo que es un duro golpe al mundo de la electrónica y sus manofacturadores en Chile.

 

La información formó parte de los contenidos entregados en el “Segundo Seminario IDC Chile de Movilidad Corporativa y Consumos de Tecnologías de Información”, donde se analizaron las proyecciones de ventas de los productos electrónicos de tecnología móvil y portátil.

 

En el segmento de computadores, las ventas al cierre del 2014 llegarán a los USD 613 millones, cayendo en USD 293 millones con respecto al 2013. De acuerdo a IDC Chile (firma de inteligencia, servicios de consultoría y conferencias para los mercados de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones), esto se debe a un descenso en la compra de equipos para el hogar, porque su tasa de renovación es cada tres años, alcanzando su peak en año pasado.

 

Algo parecido pasa en el mundo de las Tablets, que también disminuirá considerablemente su inversión al cierre del presente año, llegando a los USD 379 millones, con una baja de USD 119 USD con respecto al 2013; lo que significará que al término de este 2014 se vendan en total “sólo” 1.647.094 unidades.

 

Distinta es la salud que gozan actualmente los smartphones o teléfonos inteligentes en nuestro país. Pese a la contracción de compras que se experimenta en el territorio nacional, estos dispositivos cerrarán el año con un 3,8% de crecimiento con respecto al 2013.

 

En detalle, el gasto en este tipo de dispositivo alcanzará los USD 2.427 millones, es decir USD 89millones más que el año pasado, con la increíble suma de 8.586.545 unidades en sus distintas categorías, segmentos y marcas.

 

Pese a este rendimiento muy similar al del 2013, el analista de dispositivos comerciales y de consumo de IDC Chile, Cristián Peña sostiene que la baja general en la tecnología portátil y móvil se debe a la influencia “por la baja demanda del sector hogar, si se lo compara al año pasado. Las personas renovaron sus dispositivos móviles justamente ese período, por lo que ahora veremos cierto estancamiento en la demando. A ellos se suma que los últimos lanzamientos no han sorprendido a los consumidores, en cuanto a prestaciones y características”, explicó.

 

Por lo pronto, la decisión final la tendrán los consumidores que en la recta final del 2014, sobretodo con Navidad por delante, buscarán diferentes regalos y presentes que adquirir antes de la llegada del 2015.

 

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