Inserción laboral a discapacitados se ha transformado en una gran deuda país

Por

 

Foto: Think Stock Photos

 

Carlos Pérez de Arce Díaz

Chile se ha hecho conocido internacionalmente por la Teletón, donde una vez al año el país se une para ayudar a la gente con alguna discapacidad física, especialmente niños.

 

A pocas semanas de la versión 2014 de esta cruzada, 28 y 29 de noviembre, resulta interesante resaltar un punto donde aún como país estamos en deuda, la inserción laboral a personas discapacitadas.

 

Existe la Red Incluye, que busca potenciar y optimizar los recursos existentes en las instituciones y organizaciones en pro de la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Ellos han logrado agrupar a todas las fundaciones que están ligadas a este sector de la población y trabaja con empresas para poder lograr la inclusión en el trabajo de los discapacitados, donde un 71% no tiene trabajo.

 

“Cuando se habla de discapacidad existen varios mitos, está muy alineado a un tipo de discapacidad, se relaciona a la silla de rueda y la discapacidad física. Este proyecto que tenemos de inserción nos ha ayudado a educar desde esta línea, minimizar estos mitos y que el espacio no vaya ligado a sólo hacer una ayuda social”, señaló Suyín Palma, vocera de Adecco, quienes trabajan junto a la Red Incluye con un proyecto llamado “Todos somos diferentes”.

 

“La infraestructura y la adaptación de la empresa es una de las principales trabas que existen, eso va haciendo una brecha muy grande”, agregó Palma.

 

Queda mucho camino por recorrer

La inserción es un tema clave en el paso a ser un país desarrollado. “Nos queda mucho como país, hay temas que considero se deben revisar. Existe preocupación, pero queda una brecha ancha entre inquietud y hacer. Cuando uno habla de la posibilidad de dar el espacio hay una muy buena recepción, pero a la hora de concretar se dilata, existe una falta de conocimiento”, explicó la experta.

 

“El grupo humano dentro de una empresa tiene una muy buena acogida, a nivel jefatura siempre ha sido favorable porque es gente comprometida con su trabajo. El problema está en las opciones de conseguir un trabajo”, cerró.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo