Lanzan programa de educación financiera y previsional

Por

 

 

Por Carlos Pérez de Arce Díaz

Comisiones, tasas de reemplazo, multifondos y ahorro voluntario son conceptos que muchas veces nos confunden, incluso se han transformado en un tema sensible en la sociedad actual y genera cierto rechazo.

 

Es por eso que Principal Financial Group lanza un programa de Educación Financiera y Previsional llamado “Aprender te hace más libre”, que busca contribuir a la transmisión de los conceptos básicos necesarios para que las personas conozcan cómo funciona el sistema de pensiones y se informen sobre las acciones que pueden tomar para obtener una mejor pensión a futuro.

 

“Las pensiones hoy en Chile son una consecuencia directa de las personas, si la preocupación o dedicación es baja, las pensiones también, lo mismo pasa con el conocimiento que existe. Nuestro sistema se llama de contribución definida, tenemos claro cuanto aportamos, pero no cuanto vamos a recibir. Por distintas razones estamos ahorrando menos de lo que planificamos, porque no existen trabajos tan formales, existen lagunas, hay harta informalidad laboral también, muchos trabajan a honorarios, y además estamos viviendo más tiempo del que cuando se creo el sistema”, explica Daniela Zecchetto, gerente de marketing de Principal Financial Group.

 

“Hoy, a 34 años, el sistema requeriría varios ajustes, somos todos responsables. Hoy vemos pensiones que nos gustaría que fueran mejores, pero adecuadas al sistema de ahorro de las personas. Hay falta de cultura de ahorro de parte del chileno, ha existido muy poca preocupación por educar, entienden poco y ahorran poco”, añade la ejecutiva.

 

Así, Principal se ha embarcado en esta campaña de Responsabilidad Social Empresarial que apunta fundamentalmente a aquellas personas que trabajan y tienen cierta capacidad de ahorro, pero que aún no han tomado medidas concretas en pos de la jubilación.

 

La campaña se divide en dos partes: la primera aborda temáticas de educación financiera, como el ahorro, el interés compuesto y las diferentes opciones de prepararse para la jubilación, mientras que la segunda parte se concentra en la educación previsional, explicando el funcionamiento del sistema, la seguridad que entrega el sistema sobre los fondos de cada uno y las alternativas de ahorro voluntario, entre otros. El contenido completo de la campaña ya está disponible para el público en la página web aprendertehacemaslibre.cl. 

 

Cabe destacar que Principal Financial Group ha tenido un rol proactivo en las discusiones tendientes a perfeccionar el sistema de pensiones, destacándose como el primer actor en presentar propuestas concretas en 2013 y como un referente mundial en materia de pensiones.

 

“Nosotros creemos que es nuestra responsabilidad como compañía, entregar la información para que la gente se informe y tome acciones concretas. La educación previsional es clave para el buen funcionamiento del sistema de pensiones y estamos convencidos que tenemos que jugar un papel activo a nivel educacional; esto es lo que nos impulsa a realizar esta campaña. Este sistema apunta al segmento básico, con conceptos básicos y nada sofisticado, buscamos a que la gente aprenda, pero no buscamos armar una base de datos de futuros cliente, no serán contactados después para venderles algo”, cerró Zecchetto.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo