Intercambio comercial con China llegó a 36 millones de dólares

Por

 

Foto: Gentileza

 

Hasta mañana miércoles continúa la exhibición de maquinaria y productos electrónicos chinos, que reúne a 33 empresas provenientes del gigante asiático. La muestra tiene como objetivo incrementar los intercambios entre ambos países, que en el último año superaron los 36 mil millones de dólares. Así lo ratificó Liu Rutao, consejero comercial de la Embajada de China en Chile.

 

China Machinery & Electronic Products Exhibition –organizada por la Cámara China de Comercio para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos (CCCME) y la Cámara de Comercio de Santiago– presenta a una nueva generación de empresas chinas, con productos más sofisticados y de mejor calidad, y que ya han sido exitosos en los mercados de Europa y Estados Unidos.

 

“Estas empresas de buena reputación chinas, socias de nuestra cámara, esperan en este encuentro cerrar buenos negocios. Creemos que este evento es una plataforma de contacto directo para empresarios de ambos países. Para los empresarios chinos, Chile es un país que nos puede abrir la puerta para hacer negocio con otros países sudamericanos. Además del comercio exterior, hoy estamos buscando proyectos para invertir en Chile”, dijo en la ceremonia inaugural Wang Guiquing, vicepresidente de la CCCME.

 

La CCCME agrupa a 10 mil organizaciones chinas en 24 industrias y tiene a cargo el Pabellón de Maquinaria y Electrónica de la Feria de Cantón, la muestra comercial multirrubro más grande del mundo. Este encuentro, el primero de su tipo en Chile, considera la realización de reuniones bilaterales entre empresarios y cinco charlas técnicas sectoriales para propiciar acuerdos, que se suman a las firmas de una serie de convenios de cooperación entre CCCME y distintas asociaciones empresariales chilenas.

 

Cristián García Huidobro, secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago, señaló que la muestra “tiene amplias proyecciones, tanto para las 33 empresas chinas que están en exhibición, como para las empresas nacionales que entablarán contacto con ellas. Asimismo, vemos en este encuentro, grandes oportunidades comerciales, que la CCCME agrupa a más de 10 mil empresas y este puede ser un primer paso de una fructífera cooperación futura. Hoy, no solo las grandes empresas chilenas están mirando hacia China, sino también las pymes observan cada vez con mayor interés este intercambio comercial”.

 

Oportunidades abiertas

Se estima que las relaciones comerciales entre ambos países se han septuplicado desde la firma del Tratado de Libre Comercio firmado en 2006, aun cuando los desafíos pendientes pasan por incrementar el envío de productos chilenos a Asia e incentivar la inversión de capitales chinos en nuestro país, según explicaron los organizadores del encuentro.

 

Liu Rutao, consejero comercial de la Embajada china en Chile, precisó que el año pasado la cifra de comercio entre China y todo el continente americano fue de 220 mil millones de dólares, siendo nuestro país el segundo socio comercial más relevante para la potencia asiática.

 

“Estos datos”, explicó el diplomático, “demuestran la importancia de generar estos convenios. Si bien China y Chile tienen mecanismos diferentes, es importante encontrar formas más universales de cooperación. Ésta exhibición es una forma de promoción muy importante para ambas naciones”.

 

Para la directora ejecutiva de Asia Reps y representante de la CCCME en Chile, Yung Han Shen, “la muestra, con sus respectivos stands de exposición, contribuirá a fortalecer la confianza y a abrir las posibilidades de formalizar negocios entre empresarios de ambos países”.

 

“En especial si se considera que es apenas una parte de las oportunidades que abre CCCME junto al resto de sus compañías afiliadas. La presencia de compañías de distintos rubros generará buenas perspectivas para establecer contactos a futuro”.

 

Los productos y las maquinarias en exhibición corresponden a cinco industrias: electrodomésticos y electrónica de consumo; materiales de construcción; maquinarias y accesorios agrícolas; accesorios de automóviles y motocicletas; maquinaria; y piezas y herramientas elementales.

 

La exhibición tiene el reconocimiento de carácter internacional por parte del Ministerio de Hacienda chileno. Rodolfo Baier, subsecretario general de Gobierno, quien asistió a la jornada de apertura de la exhibición, expresó la importancia de “seguir fortaleciendo las relaciones comerciales entre Chile y China”.

 

“Hoy, Chile hace de puerta de entrada de muchos productos chinos. Y este intercambio comercial es muy significativo, porque entrar a un mercado con las características del chino sigue siendo relevante no tan solo para las grandes empresas sino también para la pequeña y mediana empresa chilena. Acá, hoy vemos productos electrónicos que están entrando a nuestro país, pero el camino es también buscar nuevos productos chilenos que puedan ser exitosos en el mercado asiático”, subrayó Baier.

 

“China Machinery & Electronic Products Exhibition” cuenta con el respaldo de las principales instituciones y asociaciones gremiales sectoriales del país, tales como SOFOFA; Asociación de Exportadores de Manufactura (ASEXMA), Asociación de la Industria Eléctrica y Electrónica de Chile (AIE), la Cámara Chilena de Repuestos y Accesorios Automotrices (CAREP) y la Corporación de Desarrollo de Atacama (Corpoa). El evento tendrá acceso liberado, previa acreditación (www.asiareps.cl) hasta el próximo miércoles en el Hotel Sheraton de Santiago (avenida Santa María, 17722, Providencia).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo