Chile lidera uso de pagos a través del celular

Por

 

UPI Chile

 

Chile lidera el uso de medios de pagos móviles en América Latina, con un 31% de penetración, al igual que México, seguidos por Brasil (con 30%) y Argentina con 21%.

 

Así lo demuestran las cifras expuestas en el XXXIII Congreso de Derecho Financiero, organizado por la Asociación de Bancos y Felaban. En la instancia, la especialista en Negocios de Harvard Business School y MBA en Marketing de Medios, Patricia Peck, ofreció detalles del estudio indicando que el promedio de uso de estos medios en la región alcanzaría un 20%.

 

“Los bancos están creando cada vez más servicios para realizar pagos a través del celular. Por lo tanto, estamos dejando de utilizar medios tradicionales, y considerando el contexto chileno, creo que de aquí a dos años es muy probable que los pagos móviles superen el uso de los cajeros automáticos“, agregó Peck.

 

Asimismo, explicó la abogada, “esto se debería a que Chile tiene más de un 150% de penetración de móviles -de acuerdo a datos de Ericsson ConsumerLab-, y los bancos prefieren invertir en este tipo de medios de pago, antes que en los dispensados, debido a que les resulta mucho menos costoso y obtienen buenos niveles de rentabilidad”.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, destacó que hoy la banca en Chile cuenta con un creciente nivel de globalización y un alto grado de inversión.

 

“Lo anterior es el fruto de varios factores, entre los que destacan la combinación entre una política fiscal y monetaria sólida y responsable; reguladores de primer nivel; y años de inversión por parte de la banca”, enfatizó.

 

El gran incremento que vienen exhibiendo los medios de pagos móviles, por ejemplo en Brasil, provocó que en ese país se esté elaborando un reglamento para regular su funcionamiento, explicó la especialista.

 

Por ende, como Chile viene mostrando niveles muy similares de incremento, probablemente, las entidades bancarias y el Banco Central decidan establecer una normativa en la materia, que apunte a resguardar los datos personales de los usuarios, con el objeto de entregar mayores herramientas para combatir algunos crímenes, como el fraude electrónico (o phishing).

 

Sin embargo, en Chile no existe una legislación particular dedicada al castigo del phishing como tipos independientes, por lo que urge mayor regulación en materia electrónica, enfatizó Peck, puesto que el uso de la banca móvil está completamente inserto en el país. Y así lo avalan las cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones: El 73% de los accesos a internet son desde móviles -principalmente smartphones- alcanzando los 5,5 millones de conexiones desde este tipo de dispositivos, durante 2013.

.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo