Las claves para controlar las deudas al terminar un año económico complejo

Por

 

 

El Banco Central dio a conocer que las deudas del hogar alcanzaron cerca del 60% de los ingresos durante el segundo trimestre del año, cifra que constituye el mayor endeudamiento registrado desde 2008. Los datos revelados se explican, entre otros motivos como la desaceleración económica, por un consumo mayor al ritmo de expansión de los ingresos.

 

El mayor endeudamiento ocurrió por un alza en los saldos de préstamos de largo plazo de los hogares frente a la banca comercial. En este marco, el abogado de Defensa Deudores y experto en asesoramiento financiero, Ricardo Ibáñez, enfatiza que para abordar el endeudamiento en un panorama económico adverso y ad portas de iniciar un nuevo año, es fundamental “privilegiar el pago al contado por sobre el crédito, priorizar los gastos, no endeudarse más de 10 veces el sueldo y no comprometer más del 25% mensual en el pago de cuentas”.

 

Plan de ahorro y créditos de consumo

El abogado explica que para aquellas personas que no tienen grandes deudas, el ahorro debe ser una premisa. “En una economía sana, debiese destinarse el 10% del ingreso para este fin; en ese contexto, es importante generar ahorro en instrumentos que generen una rentabilidad mayor o igual a la inflación del año, con el objeto de no depreciar la moneda”, argumenta.

 

Al momento de hacer un plan de ahorro, suelen haber errores tales como “comprometerse más allá de lo que se puede pagar y contemplar los instrumentos de endeudamiento como parte del presupuesto”. En ese sentido, el abogado sostiene que es recomendable ordenar las deudas en una sola cuota, pidiendo un crédito de consumo, siempre y cuando “no se vuelvan a utilizar las cuentas ya pagadas puesto que cuando hace compras de cartera y vuelve a utilizar las tarjetas o líneas de crédito canceladas, se endeuda el doble”, aclara.

 

Finalmente, el abogado de Defensa Deudores precisa que la diferencia entre pedir un crédito en un banco o en una casa comercial radica, básicamente, “en que la tasa de interés será más cara al endeudarse en una casa comercial”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo