Columna de Felices y Forrados: "Reflexiones de fin de año"

Por

 

Para equilibrar tu vida es muy importante que en algún momento hagas una pausa y evalúes cómo ha sido tu último año.

 

¿Llevas una vida equilibrada? ¿Tienes tiempo para compartir con tus familiares y seres queridos?, ¿Te alimentas bien?, ¿Has hecho algo por tu salud?, ¿Estás contento con tu trabajo?, ¿Has tomado la decisión de ahorrar? ¿Quieres aprender un nuevo idioma?

 

Lo primero es darse cuenta de que hay cosas que nadie hará por ti y solamente si tomas conciencia de tu situación actual, podrás tomar las medidas necesarias para mejorar tu futuro. Lamentablemente, la gran mayoría de los chilenos estamos “absorbidos” por nuestros trabajos y vivimos en estado de supervivencia, casi sin pensar, por eso es clave tomarnos un respiro y hacernos un espacio para reflexionar.

 

Haz un diagnóstico de cómo ha sido tu vida durante el último año y de aquellos puntos que no te satisfacen establece al menos 2 metas a equilibrar en el transcurso del 2015.

 

Por ejemplo, si vives muy lejos de tu trabajo podrías plantearte 3 alternativas: 1) Cambiar a un trabajo más cercano a tu casa 2) Cambiar a una casa más cercana a tu trabajo 3) Cambiarte de ciudad y así cambiar de casa y trabajo.

 

Millones de chilenos pierden hasta 4 horas al día en transporte para llegar a su trabajo. Eso no es vida y nuestros hijos necesitan de nuestro tiempo y cariño. Por ejemplo, si bajas tus traslados de 4 horas a 1 hora diaria, en el transcurso de 40 años, ganarías 3 años y 8 meses de vida, para disfrutarlos como mejor te parezca.

 

Al ganar tiempo, puedes comenzar a retomar el deporte que abandonaste hace años o simplemente dedicar un espacio diario a hacer cosas que te llenen. Si posees un teléfono inteligente existen aplicaciones gratuitas que tienen una entretenida rutina y con solo 20 minutos diarios podrías mejorar notablemente tu condición física. Así que te recomiendo bajar Freeletics o alguna otra que te motive. También hay aplicaciones gratuitas que pueden ayudarte a aprender nuevos idiomas como es el caso de Babbel.

 

¿Sabías además que el 90% de los alimentos procesados que compras en un supermercado tienen alto contenido de grasas, azúcares y sal? Por algo hay medio millón de diabéticos en Chile. Tómate el tiempo de cocinar en tu casa y lleva el almuerzo a tu trabajo; así ahorras dinero y mejoras ostensiblemente tu salud al preferir alimentos naturales y cocinados en tu hogar. Te ahorrarás fácil $30.000 mensuales.

 

Si esos $30.000 mensuales los destinas al ahorro vía APV letra A en tu AFP, y sigues los cambios de fondos de F&F, en 40 años de ahorro constante podrías tener más de $300 millones si consigues un 12% de interés anual.

 

Por contrapartida, si decides endeudarte apenas en 10 lucas mensuales, en 40 años, podrías deber más de $6.500 millones, porque la tasa promedio de los créditos de consumo es de 25%.

 

Cambiar depende de ti. Primero analiza tu vida, determina qué aspectos necesitas cambiar y ponte en campaña para equilibrar tu nueva vida. Tú eres capaz de cambiar tu futuro y pequeños actos pueden marcar grandes diferencias.

 

 

 

Imagen foto_00000001

 

 

 

 

 

Gino Lorenzini

Creador de www.felicesyforrados.cl

 

 

 Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro.

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo