¿Compras navideñas por Internet? Échele un ojo a estas recomedaciones para evitar fraudes

Por

 

En Chile durante el año 2013 las ventas online totalizaron US$1.600 millones, esperándose que entre este año 2014 y el próximo se superen los 2.000 millones de la moneda estadounidense, según cifras de la Cámara Chilena de Comercio (CCS).

 

De acuerdo a esta entidad, dentro del B2C (business to consumer) el 50% del total de las transacciones corresponde a la venta de bienes, cifra que refleja la evolución de la oferta y la creciente confianza por parte de los consumidores.

 

“Existen una serie de factores que explican el notable crecimiento del e-commerce en Chile, como la consolidación de la masificación de Internet y el desarrollo de una mayor oferta de bienes y servicios con una mejor logística, así como una mayor diversidad en los medios de pago y acceso al crédito”, señaló David Iacobucci, gerente comercial de Level 3 Chile.

 

El ejecutivo añadió que las aprensiones por temas como la seguridad ya no son tan relevantes como en el pasado, debido a que existen mayores garantías tecnológicas por parte de los proveedores, especialmente, en las transacciones de pago.

 

Sin embargo, la tentación por los precios puede hacer que los usuarios tengan más posibilidades de “caer” en situaciones de riesgo. Para evitarlos, Miguel Cisterna, especialista en seguridad de Level 3 Chile, da una serie de consejos para prevenir ciber-delitos. Revísalos a continuación:

 

1. Mientras más software tenga a su disposición (firewall, antivirus, antispam, detección de intrusos, etc.) menor será el riesgo al que se verá expuesto, pero nunca utilice un software ilegal para protegerse.

 

2. Actualice sus claves bancarias, utilizando las que sean simples de recordar, sin considerar su nombre o el de la mascota, fecha de cumpleaños o el clásico 1234. Tampoco las anote en algún documento.

 

3. Nunca envíe contraseñas ni datos de tarjetas de crédito, cuentas bancarias o similares por email. Ninguna entidad seria se los solicitará por ese medio. Y si recibe un mail que parece legítimo y requiera ese tipo de información, no envíe esos datos.

 

4. Sea muy celoso con sus datos personales y evite publicar información sensible, especialmente a través de redes sociales.

 

5. En el caso de realizar compras desde un dispositivo móvil habilite las conexiones inalámbricas solamente cuando usted mismo lo esté utilizando y deshabilítelas tan pronto como termine.

 

6. Prefiera ingresar siempre su contraseña cada vez que inicie la sesión. Nunca habilite las opciones que le permiten mantenerlo en estado “logueado” por mucho tiempo en un sitio.

 

7. Use siempre su computador personal y no realice estas transacciones desde un cibercafé o redes inalámbricas públicas.

 

8. Fíjese en los íconos de certificados de seguridad: suele ser un candado en la barra del navegador o en que la url comience con “https”.

 

9. Verifique siempre el dominio al cual apunta un link antes de hacer clic o enviar datos a un e-mail.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo