Bachelet firma indicación para fortalecer seguro de cesantía

Por

 

Aton Chile/DiarioPyme

 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó una indicación sustitutiva al proyecto de ley que fortalece el Seguro de Cesantía, señalando que esto apunta a mejorar el monto de los beneficios monetarios, no solo de los trabajadores con contrato indefinido, sino que también para los que lo tienen a plazo fijo, por obra y por servicio determinado.

 

“Especialmente vamos a mejorar el monto de los beneficios monetarios, tanto los que se financian con la cuenta individual de cesantía, como los del Fondo de Cesantía Solidario. Esto favorecerá a los trabajadores que cuenten con un contrato indefinido, pero también, y especialmente, a los que tienen un contrato a plazo fijo o por obra, trabajo o servicio determinado. Estos últimos, adicionalmente, van a recibir un giro o pago más”.

 

La Mandataria dijo que con este cambio legal se aumentará a 10 pagos continuos o discontinuos en un lapso de cinco años, la posibilidad de recibir prestaciones de los fondos solidarios de cesantía, y también hizo referencia a cómo el proyecto en cuestión ayudará a volver al trabajo a quienes hayan quedado cesantes.

 

Además se busca aumentar la tasa o porcentaje de reemplazo para los trabajadores con contrato indefinido del de 50% del sueldo promedio de los últimos 12 meses del trabajador a 70% en el primer giro o mes de desempleo; para el segundo, de 45% a 55%; en el tercero, de 40% a 45%; en el cuarto, de 35% a 40%; en el quinto, de 30% a 35%; en el sexto, de 25% a 30%; y en el séptimo, de 20% a 30%. Para los empleados con contrato fijo también habrá incrementos en este ítem.

 

“Sabemos que cuándo uno se queda sin trabajo la plata ayuda mucho, pero lo que uno más quiere es volver a encontrar pega, por eso, junto con aumentar los beneficios monetarios del Seguro de Cesantía, este proyecto fortalece los servicios de apoyo a la búsqueda de un nuevo empleo ¿Cómo? Permitiendo que los trabajadores se inscriban en la base de datos de la Bolsa Nacional del Empleo, para que así tengan más y mejores oportunidades de trabajo”, precisó.

 

La Presidenta agregó que otra cosa muy importante de la propuesta que este lunes se envía, es que incluye también un aporte del Fondo de Cesantía Solidario a la cuenta de capitalización individual para las pensiones de los beneficiarios que hayan optado por él.

 

A la ceremonia, desarrollada en el Salón Montt Varas, Palacio de La Moneda, asistió también la ministra del Trabajo, Javiera Blanco y el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo