Empresarios y trabajadores del comercio logran acuerdo por descanso dominical

Por

 

Tras varias reuniones, este martes los gremios del comercio y los dependientes del sector llegaron a un acuerdo para regular la jornada laboral de los días domingos.

 

Esta situación fue calificada como “un momento histórico”, por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, esto tras firmar el documento tripartito entre Gobierno, trabajadores y dirigentes empresariales.

 

Además, Blanco destacó “el espíritu que han tenido las partes, trabajadores y empleadores, de sentarse a la mesa y poder exponer en un marco de respeto y diálogo los legítimos intereses”, agregando que “esta es la forma en cómo se construye un país”.

 

El acuerdo, firmado por ocho organizaciones del comercio, establece que se le otorgará al trabajador un descanso de siete domingos anuales, adicionales a los dos mensuales ya existentes.

 

De esos domingos, tres pueden ser reemplazados por días sábado, que se podrán adosar a un domingo de descanso. Cambio que se podrá efectuar por acuerdo colectivo entre las partes.

 

El convenio considera también que las horas trabajadas en días domingo tendrán un recargo adicional remuneracional de un 30% sobre el valor de la hora correspondiente al sueldo base. Una medida que rige tanto para trabajadores con jornada completa (full time), como aquellos que prestan servicios en jornada parcial (part time).

 

Gremios satisfechos

 

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Supermercados de Chile AG, la Cámara Chilena de Centros Comerciales (CCHCC) y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) calificaron el pacto como “satisfactorio”.

 

Los dirigentes gremiales destacaron el compromiso y dedicación de esta instancia, que permitió consensuar una propuesta en beneficio de los trabajadores, los consumidores y del comercio.

 

“Este acuerdo que hemos logrado con la participación de todos los actores permitirá que nuestro sector siga dando un servicio a la comunidad, tal como lo ha venido haciendo desde hace muchos años”, destacó el presidente de la CNC, Ricardo Mewes.

 

En tanto, la titular de Supermercados de Chile, Susana Carey señaló que “esta mesa de diálogo ha hecho una propuesta de política pública que beneficiará a todos los actores del sector”.

 

Mientras que el timonel de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero, resaltó que la “prioridad fue cuidar el empleo y la calidad de vida de los trabajadores, así como también resguardar el derecho y la libertad tanto de quienes sí desean trabajar en días domingos, como de los consumidores, que en una sociedad moderna necesitan que el comercio atienda sus necesidades en ese día”.

 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill, celebró que ” hayamos sido capaces de encontrar una solución consensuada que da satisfacción a los intereses de trabajadores y empleadores del sector, sin descuidar la situación del empleo”.

 

De esta manera, a partir de este acuerdo nace una indicación a la moción parlamentaria que buscana regular la hora de cierre del comercio. Esta y otras propuestas serán enviadas al Congreso los próximos días para agilizar el trámite parlamentario del proyecto.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo