Encuesta: trabajadores chilenos están optimistas con la situación económica para 2015

Por

 

Pese a la delicada situación económica que vive nuestro país, de acuerdo al último Workmonitor, estudio trimestral de tendencias del mercado del trabajo de la consultora multinacional de Recursos Humanos Randstad, los trabajadores chilenos están bastante optimistas respecto a la situación económica para el próximo año, ya que el 90% cree que el panorama mejorará en 2015.

 

Esto los posiciona solo por debajo de Brasil e India, ambos con 93%, y empatado con China. De los otros países latinoamericanos que participan en el estudio, sigue México con 86% y Argentina con 85%, siendo solo superados por Portugal (87%) en el ranking global.

 

En la vereda opuesta, entre los menos optimistas se encuentra Grecia (29%); Japón, Luxemburgo y Francia, todos con 31%; seguidos por Bélgica (35%) e Italia (37%).

 

De esta manera, nuestro país sube dos lugares respecto al año anterior, ya que a fines de 2013 un 64% de la población laboralmente activa era optimista al opinar sobre la actividad económica para el año siguiente, baja que en ese minuto se explicó por un periodo marcado por las próximas elecciones presidenciales y las expectativas en relación a las próximas modificaciones estructurales, como la reforma tributaria y laboral, según concluyeron en el estudio.

 

Al respecto, Rita González, CEO de Randstad Chile, señala que este optimismo se debe a que “hay confianza en que durante 2015 se reactivarán ciertos proyectos que se paralizaron por la incertidumbre que genera un cambio de gobierno y por las medidas anunciadas por la nueva administración, principalmente la reforma tributaria y laboral”.

 

Sin embargo, agrega que “creo que la recuperación de la economía se va a reflejar en el segundo semestre del próximo año para retomar en 2016 el ritmo de crecimiento que veníamos sosteniendo hasta 2013”.

 

Además añadió que es clave que esta recuperación vaya acompañada de medidas que impulsen la productividad, puesto que Chile completará 25 años con un alza inferior al 1% en este indicador y este año caerá 0,17%. “El cambio no debe ir por incrementar las horas de la jornada laboral, que en Chile ya son bastantes, sino que por generar una cultura de trabajo por objetivos, implementar una evaluación de desempeño por resultados cuantitativos y cualitativos, además de aumentar la motivación y el engagement“, aseguró

 

De acuerdo al estudio, la confianza económica en Chile no es solo a nivel país, sino que también en el ámbito profesional, ya que 83% de los chilenos espera tener un aumento salarial durante el próximo año, lo que tiene relación con que 70% de la población laboralmente activa está enfocada en obtener una promoción o ascenso, porcentaje que crece a 74% en el rango etario de 25 a 34 años.

 

 

Satisfacción con el trabajo actual

En tanto, otros datos del estudio mostraron que la satisfacción de los chilenos con su empleo actual bajó 2 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, alcanzando 64% de personas muy a gusto en su trabajo; con lo que se aleja del récord histórico registrado por este indicador durante el segundo trimestre del año (70%).

 

En relación a los sectores económicos, los más satisfechos son quienes se desempeñan en la administración pública (71%), seguidos por salud & trabajo social (70%) y minería & utilities (68%); mientras que los menos satisfechos están en agricultura, forestal & pesca, con 14% de trabajadores muy descontentos; construcción, telecomunicaciones y servicios postal, todos con 12%.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo