Servicios Transitorios: una manera de ganar experiencia laboral

Por

 

Foto: Archivo

 

Con el inicio del periodo estival, en conjunto con el término de los ciclos profesionales en las entidades de educación superior, también se produce un aumento en la necesidad de personal de forma transitoria.

En el mundo laboral existas las empresas de servicios transitorios EST, las cuales tienen como finalidad colaborar a que sus clientes continúen con la operación y funcionamiento del negocio productivo de cada uno de ellos, sobretodo en aquellos casos en los cuales se producen ausencias ya sea por licencia médica, vacaciones del personal de planta de las empresas. Cabe señalar que las empresas de servicios transitorios EST, suele y deben contratar a los trabajadores de manera formal, ya que de esta manera estos se encuentran igualmente protegidos ante un accidente laboral y/o de trayecto, además de darle continuidad a sus cotizaciones previsionales.

La necesidad de darle continuidad al negocio, llevan a gran parte de las empresas a requerir de este tipo de servicios sobretodo para cargos que son de suma importancia, como lo son Secretarias, Júnior, Asistentes Contables, Operarios de Bodega y Producción.

Es precisamente en este tipo de servicios en los cuales los trabajadores que inician su etapa profesional o bien aquellos que se encuentran desempleados, deben asumirlo como una oportunidad para adquirir experiencia laboral dentro del área, para no ampliar las lagunas que se puedan producir en aquellas personas que se encuentran sin empleo y como no también para recibir una remuneración dentro de este periodo en que muchas empresas deciden paralizar las contrataciones permanentes hasta el mes de marzo. Cabe señalar que en muchas ocasiones, las empresas una vez que ha finalizado el reemplazo y ante un buen desempeño del trabajador suelen decidir abrir una vacante permanente para no perder el buen elemento que pudo haber sido.

Hoy en día las empresas al realizar un proceso de selección para una vacante permanente, suelen ver como una fortaleza e interés de parte de los candidatos el hecho de haber realizado algún servicio transitorio dentro de sus cargos, ya que con esto se demuestra la necesidad que tiene cada uno, el conocimiento que se tiene del funcionamiento de otras empresas y la motivación por ampliar sus conocimientos profesionales.

CAUSALES PARA EL USO DE SERVICIOS TRANSITORIOS
La ley de subcontratación y servicios transitorios promulgada el año 2007, identificó 6 causales dentro de las cuales se pueden brindar los servicios transitorios, entre las cuales se encuentra:

• Periodo de vacaciones y/o licencia médica
• Eventos extraordinarios que brinde la empresa usuaria
• Proyectos nuevos y específicos que se inicien en las empresas
• Periodo de inicio de actividades
• Aumentos ocasionales de la carga de trabajo, sean o no periódicos o extraordinarios.
• Trabajos urgentes, precisos e impostergables que requieran de la ejecución inmediata.

 

RECOMENDACIONES
Dentro de las principales recomendaciones que se pueden entregar a los trabajadores, se encuentran:

• Asumir como una buena oportunidad laboral ya sea para adquirir experiencia como también para mantenerse vigente en el ámbito laboral.
• Para quienes se ingresan al mundo laboral, suele ser una oportunidad para adquirir experiencia laboral, que será valorada por las empresas al enfrentar un proceso de selección en un cargo permanente.
• Adquirir el mayor conocimiento de cada una de las empresas en las cuales se desempeñe de forma transitoria.
• Desempeñarse de la mejor forma posible, demostrando interés, motivación y las habilidades que posee en cada una de las empresas en las cuales realice un trabajo de forma transitoria.
• Tomar con responsabilidad el compromiso que se tiene una vez que inicia el servicio transitorio de finalizarlo en el plazo que se estipuló en un comienzo, ya que a menudo algunas personas suelen abandonarlo en medio del periodo para el cual fue contratado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo