El 86% de las empresas realiza búsquedas de talentos a través de las redes sociales

Por

 

 

Estos son los principales trabajos ligados a redes sociales

 

Michael Page, empresa de reclutamiento y selección global, realizó su estudio anual de tendencias, con relevantes cambios en la manera de reclutar y entender la productividad de las organizaciones en directa proporcionalidad con calidad de vida.

 

La encuesta, que contó con la participación de más de 100 gerentes y directivos de Recursos Humanos de diferentes empresas del país, reveló que las empresas no sólo se centran en las certificaciones y títulos profesionales, si no que tienen un enfoque al resultado comprobado en competencias y aptitudes, que requiere un determinado cargo. En este sentido, determinan buen tiempo a investigar el perfil a través de las redes sociales.

 

En relación a Recursos Humanos, la visión de “Departamento de Personal” queda obsoleta y tiene un rol cada vez más predominante en las organizaciones, pasando a un rol de Gerencia de Capital Humano.

 

Carolina Ampuero, Consultora Senior de Michael Page, comenta que “más que un cambio de nombre, es un cambio en el foco actual del área y de las organizaciones en general, las personas son el activo más valioso de las compañías y este es el tema principal en la agenda de los altos directivos de diversas industrias; lo anterior explica que todos los esfuerzos estén orientados a generar compromiso en sus colaboradores, ya que la cultura organizacional se construye con base en las fortalezas individuales lo que es directamente proporcional con la productividad”.

 

La estrategia para encontrar a las personas clave de cada organización se alinea con la conectividad de las redes sociales, que hoy nos entregan muchísima información de diversos aspectos de los candidatos, “Linkedin, Twitter, Facebook, Google, nos dan acceso inmediato a todo tipo de datos que pueden ser determinantes en un proceso de selección”, asegura Ampuero.

A esto se suma, que la elección de un perfil debe responder, al menos para un 60% de los encuestados a la cultura organizacional, luego a las habilidades técnicas y aptitudes del rol; por último los títulos profesionales.

 

Por su parte, las compañías de hoy deben atraer a los talentos a sus compañías y para eso, la reputación de las empresas en los medios sociales y el foco a calidad de vida de las personas, lidera el ranking de las preferencias de los mejores talentos para trabajar.

El área de Recursos Humanos se ha ido especializando en la gestión de resultados que apoyan el negocio y que busca propuestas de valor para los trabajadores. Así, se puede mejorar la producción de las organizaciones y los funcionarios pasan a ser embajadores de las compañías.

 

Otros antecedentes relevantes del estudio:

· Un 5% de los funcionarios renuncia en los primeros seis meses de trabajo. Es en este punto donde se hace hincapié que en la medida que persona y empresa satisfacen mutuamente sus necesidades, surge el compromiso, la motivación y la colaboración para que los trabajadores puedan ser embajadores de la compañía y tengan un sentido de pertenencia con la organización.

 

· Un 92% de los encuestados declara pedir referencias de los trabajos anteriores a sus postulantes y un 78% lo hace con un equipo de reclutamiento y selección propio.

 

· El 62% de las compañías señala que retiene a sus colaboradores con un clima laboral estimulante y el 34% considera que el ajuste técnico es el factor determinante a la hora de seleccionar a un candidato.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo