El 1, 2, 3 para cómo comprar online de forma segura en Navidad

Por

 

Por: R.O.P. Villanueva Ahumada

 

No es necesario describir el caos que se vive con la cercanía de Navidad y la compra de los regalos. Pasa en Chile, en Nueva York y en el Viejo Continente. Lo que sí es un tema es el incremento de ventas online, en internet, que se realizan año a año –particularmente en estas fechas- que son pagadas a través de tarjeta de crédito. Ante esto, hoy te entregamos los mejores tips para una compra tranquila, segura y eficiente por este medio de pago. ¡Atención!

 

Según la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) en esta época del año se registra un aumento de un 14% en ventas con plástico respecto a cualquier otra estación o fecha de un año “normal”. Eso es a nivel presencial. A nivel digital, las transacciones registran comportamientos muy similares. Por eso conversamos con Mastercard, quien nos ayudó a entregar los siguientes tips

 

1. Pago de impuestos: Es importante verificar si el artículo que vas a recibir está sujeto al derecho al ‘derecho ad valorem´, IVA o algún impuesto especial, dependiendo del tipo de la mercancía. Los computadores, libros, revistas y otros impresos para la lectura, cultura o estudio se encuentran libres de derechos de aduana, por ejemplo.

 

2. Condiciones de Compra: Debes revisar los tiempos de entrega, el tipo de moneda en la que adquirirás el artículo y si la tienda donde lo compraste tiene representación en el país para realizar la queja correspondiente ante la Senarc (http://www.sernacfinanciero.cl/) en caso de haber alguna irregularidad.

 

3. Certificado de Autentificación: Verifica que el sitio donde realizaste tu compra cuenta con certificado de autentificación como “MasterCard SecureCode”. Igualmente, asegúrate que la página empiecen con ‘https://’ y, de preferencia, haz tu compra en tiendas de renombre. Mantén las últimas actualizaciones de tu navegador y antivirus, y evita wi-fi o computadoras públicas al momento de realizar tu compra.

 

Teniendo en cuenta estos importantes consejos podrás enfrentar de forma más segura y tranquilo cualquier compra que quieras hacer de forma online, ya sea para la inminente navidad y año nuevo, o para cualquier otra fecha que desees.

 

 

Para la protección de fraudes e ilícitos

 

4. Firmar: tu tarjeta tan pronto la recibas, y elige un número de identificación personal (PIN) que no sea obvio para otras personas. Evita usar fechas de cumpleaños. Memoriza tu PIN, y no lo escribas en la tarjeta ni lo adjuntes a ella.

 

5. Siempre a tu vista: Cuando pagues en un negocio o a nivel presencial, no pierdas de vista tu tarjeta cuando estés realizando una transacción. No arrojes los recibos de tu tarjeta a la basura en lugares públicos ni los dejes a la vista de otras personas, pues contienen información de tu cuenta. Revisa con frecuencia tus estados de cuenta para verificar que la información sea correcta.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo