Atención con estos cinco importantes consejos para tus compras navideñas con tarjeta de crédito

Por

 

 

Llegó la víspera de fiestas y con ellas, las compras aumentan tanto en las tiendas físicas como en Internet, incrementándose también el uso de tarjetas de débito y crédito al momento de pagar, que aumentó en un 14% en estas fechas si se compara a cualquier otra época del año, según cifras de la Superintendencia de Bancos e instituciones Financieras (SBIF). Con esto en consideración, es importante estar informado sobre los métodos de compra en forma segura y responsable, para que no desordene o afecte negativamente nuestras finanzas personales.

 

“Muchas personas creen que el buen manejo de las finanzas es un mito, se ve como algo imposible de lograr, que está reservado solamente para personas con muy altos ingresos o que son buenas en matemáticas. Pero no es así, toda persona puede aprender a manejar sus finanzas personales de una forma responsable, y la época de fin de año es un buen momento para comenzar”, indicó Sofía Macías, Consultora de MasterCard para la región LAC.

 

Según un estudio realizado en 2013 por MasterCard, el 94% de los consultados en Chile dicen estar de acuerdo en la importancia de la educación para que sus finanzas sean más sanas, no obstante solo un 8% califica su propia educación financiera como muy buena o excelente.

 

“La educación financiera es una de nuestras principales preocupaciones cuando se trata de los tarjetahabientes, especialmente durante esta época. Es importante mantener una responsabilidad para tomar decisiones informadas al momento de comprometer un pago”, agregó el ejecutivo.

 

A continuación, presentamos algunos tips entergados por MasterCard para preparar y realizar compras más responsables en esta temporada:

 

1. PARA LOS COMPRADORES JÓVENES: Lo ideal es registrar tus gastos con alguna aplicación. Compara productos y servicios con tu smartphone y toma cursos gratuitos para mejorar tus habilidades financieras. En la Universidad Financiera de Consumo Inteligente puedes encontrar cursos para hacer un presupuesto, evitar compras compulsivas y hasta aprender a usar las tarjetas de crédito: www.consumointeligente.org/universidad-financiera-inicio/.

 

Por otro lado, sigue las redes sociales de los productos que habitualmente usas y las cosas de las que eres fan para obtener promociones, descuentos o beneficios. Otra buena idea es inscribirse en los programas de lealtad gratuitos. Puedes obtener beneficios sin costos extra. Si vas a realizar alguna compra en línea entérate de los costos de envío, garantías y políticas de devolución, y si vas a realizar algún pedido, coordínate con tus amigos para compartir gastos.

 

2. COMPRAS EN TIENDAS EXTRANJERAS EN LA RED: ¿Interesado en comprar con tu tarjeta a través de una tienda online ubicada en otro país? Considera estos importantes detalles para tener una experiencia sin problemas:

 

Lo primero es el pago de impuestos: Es importante verificar si el artículo que vas a recibir está sujeto al derecho al ‘derecho ad valorem´, IVA o algún impuesto especial, dependiendo del tipo de la mercancía. Los computadores, libros, revistas y otros impresos para la lectura, cultura o estudio se encuentran libres de derechos de aduana, por ejemplo.

 

En segundo orden recuerda verificar condiciones: Debes revisar los tiempos de entrega, el tipo de moneda en la que adquirirás el artículo y si la tienda donde lo compraste tiene representación en el país para realizar la queja correspondiente ante la Senarc (http://www.sernacfinanciero.cl/) en caso de haber alguna irregularidad. También hay que leer las garantías con las que cuentas, tanto en el envío como del producto mismo; además de constatar si hay reembolso en caso de no estar satisfecho con lo adquirido.

 

Por otra parte infórmate del certificado de autenticación: Verifica que el sitio donde realizaste tu compra cuenta con certificado de autentificación como “MasterCard SecureCode”. Igualmente, asegúrate que la página empiecen con ‘https://’ y, de preferencia, haz tu compra en tiendas de renombre. Mantén las últimas actualizaciones de tu navegador y antivirus, y evita wi-fi o computadoras públicas al momento de realizar tu compra.

 

Tampoco proporciones información adicional: No te dejes engañar por promociones y no proporciones datos como el número de su tarjeta y claves de acceso a páginas externas a la de donde realizarás tu operación; revisa tus transacciones bancarias antes y después de realizar la compra, y guarda los certificados de compra como imagen de pantalla. Y en último lugar, busca experiencia de otros compradores: Consulta con otras personas que haya comprado en tiendas extranjeras, eso también te ayudará a decidir y a hacer una compra más segura y responsable.

 

3. PROTEGIENDO TU TARJETA DE FRAUDES Y DAÑOS: Si quieres proteger tu tarjeta de cualquier posible falla, clonación u algún otro tipo de uso indebido, te recomendamos contar con los siguientes tips:

 

Firma tu tarjeta tan pronto la recibas, y elige un número de identificación personal (PIN) que no sea obvio para otras personas. Por ejemplo, evita usar fechas de cumpleaños. Memoriza tu PIN, y no lo escribas en la tarjeta ni lo adjuntes a ella.

 

No pierdas de vista tu tarjeta cuando estés realizando una transacción. No arrojes los recibos de tu tarjeta a la basura en lugares públicos ni los dejes a la vista de otras personas, pues contienen información de tu cuenta. Revisa con frecuencia tus estados de cuenta para verificar que la información sea correcta. Llama de inmediato al banco emisor de tu tarjeta si encuentras algún cargo que no reconoces, o si te roban o se te pierde la tarjeta.

 

Anota el número de la tarjeta y el teléfono del banco emisor, y guarda la información en un lugar seguro donde puedas encontrarla rápidamente si necesitas llamar para reportar que tu tarjeta fue robada o la perdiste. Y nunca pongas tu tarjeta cerca de objetos que puedan desmagnetizarla, como imanes, teléfonos celulares o la banda magnética de otras tarjetas. Esto puede causar que se borre la información grabada en tu tarjeta y no la puedas usar.

 

4. VENTAJAS DE LA TARJETA DE CRÉDITO: Si buscas abrir una tarjeta de crédito o ya tienes una en tu poder, es importante que conozcas bien cuáles son sus principales ventajas y desventajas a la hora de usarla. Entre las ventajas se encuentra: Poder planear tus gastos y diferir pagos, evitar cargar contigo dinero en efectivo, mantener un registro organizado de tus compras, consolidar tus transacciones en un pago mensual, es más rápido y conveniente que expedir cheques, tener acceso a una cantidad de dinero que puedes usar en caso de emergencia y contar protección en caso de clonación, robo o extravío.

 

5. DESVENTAJAS: Pueden implicar cargos adicionales por financiamiento o por su uso. Si no pagas el saldo total cada mes, el costo de los artículos que compras tiene un costo adicional debido a los cargos de intereses. Si no tienes disciplina y la usas impulsivamente, sólo pagas los mínimos o no tienes claras las fechas de pago, puedes acumular una deuda más grande de la que puedes pagar. Por eso es importante usar el crédito de manera inteligente.

 

Teniendo en cuenta estos importantes tips podrás quedar listo para tomar tus decisiones de compra de forma informada durante esta temporada navideña, de manera que no tengas sorpresas o inconvenientes a la hora de encontrarte con tu cuenta.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo