Columna de Felices y Forrados: "Bencina en $550"

Por

 

¿Sabes cuál debería ser el verdadero valor de las bencinas en Chile?, ¿Recuerdas que la primera semana de junio el litro de bencina estaba en $870?

 

Bueno, lo cierto es que el dólar subió su valor en moneda nacional de $550 a $610, es decir, ha experimentado un alza del 11%. Sabiendo que nuestro país importa casi todo el petróleo que consume, queda al descubierto que sólo ajustando los precios según el alza del dólar, el litro de bencina hoy debería estar en $965.

 

Pero ojo, para conocer el precio real que deberíamos pagar por cada litro de combustible, nos faltaría ajustar el precio del petróleo en los mercados internacionales, el cual ha bajado fuertemente en el transcurso de este semestre. Consideremos que el barril de crudo estaba a 102,47 dólares a comienzos de junio; hoy se encuentra en 55,26 dólares, es decir, ha visto reducido su precio en un 46%.

 

Si actualizamos esa caída a nuestra bencina de 93 octanos, podríamos concluir que hoy en día la bencina debería valer $550 por litro. Este es el dato duro y si como ciudadanos no hemos percibido esta nueva realidad global, se debe a los llamados “mecanismos estabilizadores” del precio.

 

Ya es hora de tomar conciencia sobre cómo afecta la inflación en nuestra vida diaria y cómo afecta a la competitividad de nuestro país frente al mundo. Sólo por poner un ejemplo: Chile ya dejó de ser el país más eficiente a la hora de extraer cobre (El costo actual de realizar tal tarea es de 1,7 dólares por libra, siendo que Perú, gracias a su bajo costo energético, extrae cobre a 0,9 dólares la libra).

 

Ante situaciones como esa, que podrían poner en jaque el normal desarrollo de nuestra economía en el corto plazo, es necesario que sepas que el litro de bencina debería costar $550 y que debemos exigir a nuestras autoridades que ese precio se transparente y aliviane por fin el bolsillo de todos los chilenos. Entonces, ¿Por qué nos cobran $740 por litro? Esto se debe a los incentivos perversos de los impuestos a las bencinas; si baja el precio, baja la recaudación.

 

Esto no es populismo, es libremercado: Hay que dejar que el precio de la bencina refleje la realidad internacional, el precio de las bencinas debería bajar hoy $200 adicionales. Una baja que beneficiaría a todos los chilenos sin distinción alguna.

 

Una normalización de los valores que, ojalá llegue para antes de año nuevo, así ese ahorro en bencina se transferiría a la economía que funciona en torno a las Vacaciones en Chile, potenciando al turismo nacional.

 

Estas fechas son el momento ideal para que las autoridades se pongan en los zapatos de los ciudadanos y con una mano en el corazón, de una vez por todas, inclinen la balanza a favor de las personas. Porque cuando avanzamos en la dirección correcta, todos ganamos.

 

 

 

 

Imagen foto_00000001

 

 

 

 

 

Gino Lorenzini
Creador de www.felicesyforrados.cl

 

 

 

 

 

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo