Exportación de salmón chileno por más de 4.000 millones de dólares en 2014

Por

 

 

EFE

Más de 4.000 millones de dólares sumarán este año las exportaciones de salmón chileno, según prevé el gremio que agrupa a las empresas del sector.

 

La cifra, que convierte al salmón en el segundo producto más importante después del cobre para el país austral, supera los 3.517 millones de dólares obtenidos en el 2013, señaló en entrevista con el diario La Tercera el presidente de Salmón Chile, Felipe Sandoval.

 

El gremio también es optimista sobre la producción de salmón, que según Sandoval, en 2014 sobrepasará las 800.000 toneladas, volumen superior a las 792.200 toneladas registradas el año anterior.

 

Par el cálculo se considera el salmón salar, el coho, la trucha arco iris y el salmón rey.

 

Hasta octubre de este año los principales mercados de destinos de los envíos de salmón eran Estados Unidos (33 %), Japón (22 %) y Brasil (13 %).

 

Las positivas cifras previstas para 2014 y también para 2015, darían por superada la crisis que vivió el sector debido a la presencia del virus ISA entre 2007 y 2010, con bajas en la producción, caída en las exportaciones y pérdidas por unos 5.000 millones de dólares.

 

Pero la crisis no sólo tuvo efectos negativos. También repercutió en mejoras en los modelos productivos y sanitarios de las empresas del rubro.

 

“Sanitariamente ha sido un año mejor. La mortalidad es menor y hay mejores pesos de cosecha”, destacó Sandoval.

 

“Así, puede haber menos pescados sembrados, pero con una producción mayor a la que se venía registrando históricamente”, agregó.

 

Según Sandoval otro de los aspectos que ha contribuido a la recuperación es el precio promedio que ha registrado el salmón en el año, que ha anotado un valor más alto que en el 2013, situación que se espera se repita en el 2015.

 

En términos de precios también a influido positivamente la apreciación del peso frente al dólar registrada este año, aunque en términos acotados ya que los costos de producción también se expresan en esa divisa.

 

“El alza del dólar tiene un efecto parcial. El mayor costo de la industria es el alimento y está valorado en dólares”, explicó Sandoval.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo