Demanda por empleos transitorios se incrementa en verano

Por

 

 

Luego de la generación de empleos en Navidad, el verano se convierte en la segunda etapa relevante del año en demanda de puestos de trabajo transitorios.

 

Según cifras que reporta la empresa de recursos humanos GrupoExpro, alrededor de 10% aumentan los requerimientos de trabajos temporales en enero y febrero.

 

A diferencia de Navidad, cuando el retail es el principal demandante, en verano se suman empresas de distintos rubros.

 

“La demanda laboral aumenta por dos vías: trabajadores transitorios que ingresan a una empresa para reemplazar a quienes salen de vacaciones, y sectores económicos que se activan en verano”, explicó Mario Becerra, gerente general de GrupoExpro, empresa que provee recursos humanos a otras compañías a través de servicios transitorios y subcontratación.

 

El ejecutivo explicó que la mayoría de las empresas necesita cubrir alrededor del 20% de su plantilla laboral con personal externo para reemplazar a quienes salen de vacaciones, lo que genera opciones de trabajos transitorios especialmente en cargos como secretaria, administrativo, digitador, contador, operario de maquinaria y personal de atención de público.

 

“Son oportunidades laborales por períodos acotados de tiempo, pero como los reemplazos son sucesivos a personas de vacaciones, quienes ingresan a una empresa en verano pueden permanecer dos meses”, aclaró Becerra.

 

Pese a ser transitorios, estos cargos ofrecen frecuentemente oportunidades de inserción laboral permanente para quienes buscan empleo. “Muchas veces quienes ingresan temporalmente luego son contratados, porque verano es tomado por algunas empresas como una oportunidad para probar personal y renovar su parque laboral en áreas que requieren mejora”, advirtió Becerra.

 

Además de reemplazos por vacaciones, en verano también se registra un aumento de demanda de trabajadores transitorios por parte de rubros que se activan en época estival, como restaurantes, turismo, hotelería y teams promocionales para diferentes marcas.

 

Los preparativos escolares también aumentan la demanda de trabajadores transitorios o temporales en empresas que deben prepararse para enfrentar alza de ventas en febrero y marzo, como fabricantes y vendedores de uniformes, y quienes arman pack de útiles escolares.

 

Contrato firmado

El ejecutivo de GrupoExpro advirtió que quienes se incorporen a un trabajo transitorio durante el verano deben exigir un contrato escrito, firmado dentro de los primeros 5 días de iniciado el trabajo, donde se estipule el período y condiciones horarias. Si el trabajo es por menos de cinco días, el contrato debe estar firmado en un plazo máximo de 48 horas desde el inicio de las labores.

 

Los trabajos temporales tienen las mismas condiciones que los demás: contrato, imposición de salud y pensión, horario de colación, entre otros.

 

GrupoExpro provee recursos humanos permanentes y transitorios a través del sistema de subcontratación y servicios temporales. Actualmente cuenta con más de 5.000 empleados contratados que se desempeñan en sectores de retail, industria, electricidad, transporte y turismo, en todo el país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo