Época de carnavales: ciudades latinoamericanas de fiesta

Por

 

 

Con la celebración de carnavales a la vuelta de la esquina, las principales ciudades de Latinoamérica se preparan para recibir a un sinnúmero de turistas de todo el mundo. Colombia, Brasil y México son algunos de los escenarios que se iluminan este verano con carnavales, revitalizando sus rutas culturales y turísticas.

 

Colombia: Carnaval de Barranquilla
Del 14 al 17 de febrero se celebra el Carnaval de Barranquilla, una de las ferias folclóricas más importantes del país  y con mayor reconocimiento internacional. Este Carnaval es el que logra la mayor convocatoria de turistas nacionales e internacionales por su trayectoria y reconocimiento.

El Carnaval de Barranquilla 2015 comenzará el sábado 14 de febrero con el tradicional desfile de Batalla de Flores, que se realiza en el cumbiódromo de la ciudad. Se espera un desfile de más de 140 comparsas y carrozas. En el segundo día del Carnaval se realizarán dos eventos importantes: la Gran Parada de Tradición y el Festival de la Comedia. El tercer día la cita es en la Gran Parada de Fantasía  y en la tarde en el Festival de Orquestas en donde se presentan y concursan orquestas locales, nacionales e internacionales.

El cierre del carnaval se realiza el martes 17 con el  desfile de la muerte de Joselito, un personaje tradicional del Carnaval.

 

Carnavales en Brasil
Este año las fiestas centrales de Carnaval en Brasil van del 13 al 17 de febrero e incluyen como siempre los mejores desfiles de escuelas de samba del norte y sur del país, calles bloqueadas en las que millares de personas de todas partes del mundo bailan, cantan y celebran. Entre los ­principales carnavales de Brasil figuran el de Río de Janeiro y el de Salvador de Bahía.

Sin duda los desfiles de las escuelas de samba cariocas en Río de Janeiro son una de las cosas más conocidas de Brasil por su despliegue. Durante cuatro días, en el famoso Corsódromo del Marquês de Sapucaí, considerado el escenario al aire libre más importante del mundo,  75 mil personas festejan hasta llegar “al delirio” el paso de comparsas, carrozas y desfiles llenos de decorados con brillos, luces e historias que se expresan a través del arte.

El momento crucial del carnaval sucede con los desfiles de las escuelas del “Grupo Especial”, que este año se presentarán los días 15 y 16 de febrero.

Sin embargo en Río de Janeiro el Carnaval se vive en muchos barrios y con celebraciones más sencillas, dándole transversalidad social a la celebración y una de las fiestas más convocantes del país. Músicos, bailarines de todas las edades pasan noches enteras en las calles festejando un inicio de año al ritmo de instrumentos de percusión o instrumentos muy particulares como la “cuica”.

 

México: Veracruz
El Carnaval de Veracruz, considerado el “Carnaval más alegre del mundo” se llevará a cabo del 10 al 18 de febrero. Como uno de los festejos más antiguos de todos, ganó el reconocimiento y hoy es considerado como el más importante de México debido al gran número de visitantes que recibe año a año durante sus nueve días.

La ciudad de Xalapa se convierte en una fiesta en la que en un inicio se escuchan marimbas que acompañan al hecho que da pie a la inauguración de las fiestas del Carnaval: la “quema del mal humor”, un ritual por el que han pasado figuras de políticos, criminales y hasta la influenza.

Durante el carnaval se presentan distintos espectáculos musicales, de danza, artísticos y pirotécnicos, dentro de los seis desfiles que recorren el boulevard Manuel Ávila Camacho, terminando con el entierro de Juan Carnaval.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo