Mayores ingresos imponibles se encuentran en regiones de Antofagasta y Atacama

Por

 

 

Las estadísticas de ingresos y de cobertura previsional de los trabajadores en Chile fueron algunos de los datos entregados por La Asociación de AFP esta mañana, todo dentro de un informe en que revelan la realidad previsional de las regiones.

 

Según el listado, son las regiones de Antofagasta ($838 mil) y Atacama ($719 mil) presentan los mayores ingresos imponibles promedio del país, quedando en la punta del ranking entregado por la entidad gremial.

 

A su vez, la Región Metropolitana presentó un promedio de 685 mil pesos, sobre la media del país que se quedó en $628.000, separados en $672 mil los hombres y 566 mil pesos las mujeres.

 

Cierran el listado las regiones del Maule y de La Araucanía, con 492 mil pesos y $513 mil, respectivamente, incluso se puede concluir que en Antofagasta el ingreso imponible supera en un 70% al Maule.

 

Además, haciendo un análisis por género los hombres superan a las mujeres por $106 mil pesos, siendo una media a nivel nacional, mientras que la mayor diferencia se registra también en Antofagasta, donde la diferencia alcanza los $322.000, mientras que en Atacama es de $262 mil. La menor brecha también viaja al sur, donde en la región de Los Ríos y la Araucanía es sólo de $32 mil.

 

El incremento de las rentas imponibles ha sido de un 17,4% desde septiembre de 2010 a septiembre de 2014, siendo las regios de Coquimbo (20,3%) y Metropolitana (19,6%) las con un mayor cambio y Aysén la de menor con tan solo un 11,5%.

 

Otro dato entregado por el informe es el de el tope imponible, es en ese ítem donde se indica que sólo el 8% de quienes imponen lo hacen por el tope de 72,3 UF, siendo Antofagasta la región que lidera con un 15% de los trabajadores que imponen que lo hacen por el máximo. La Región Metropolitana se queda en un 10,2%, mientras que el listado lo cierran el Maule y la Araucanía con un 3,1% y 3,2%, respectivamente.

 

El ingreso mínimo ($225.000) también fue detallado, siendo el 4,5% de quienes imponen que lo hacen por este monto. Arica lidera este punto con 7,7% de sus trabajadores imponiendo por ese sueldo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo