La producción interna del vino vive una crisis y ya pide ayuda a las autoridades

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Mientras el vino chileno es altamente valorado en el mundo, siendo avalado por las cifras de exportación que alcanzan más de 1.500 millones de dólares, la producción a nivel interno vive una crisis, debido al bajo precio de su materia prima, la uva. Así lo manifestaron los principales representantes de la Corporación Chilena del Vino (CCV A.G) que, el pasado 29 de enero, se reunieron con más de 200 dirigentes en Curicó, entre agricultores y viñateros de las principales medianas y pequeñas bodegas ubicadas desde el valle de El Limarí hasta el Itata.

Destacaron su gran preocupación por la alicaída situación de los productores de vino, en especial los más pequeños, que reciben cada día menos ingresos por la uva, situación que apenas alcanza a algunos agricultores para asumir los costos de producción. Las razones se encuentran en los bajos precios en que se transa actualmente la uva en el mercado.

 

“Son las grandes empresas las que colocan el precio, debido a que éste se regula por la ley de oferta y demanda, escenario que afecta a los pequeños y medianos que no pueden competir con los bajos precios fijados por quienes ofertan grandes volúmenes”, señaló el Gerente Técnico de la CCV, Manuel Flores.

Cómo enfrentar la considerada crisis para los agricultores, fueron parte del debate “Ante la crisis de los viñateros”, en donde además se discutió la necesidad de que el sector se fortalezca gremialmente, por la vía de asociatividad local, pidiendo ser escuchados por las autoridades ante lo que ellos catalogaron “como una grave situación, que ninguna autoridad ha escuchado”. Sostuvieron que es importante considerar otros problemas que afectan a los agricultores vitivinícolas, como la existencia de muchos predios viejos con problemas sanitarios y, por ende, con enormes gastos frente a los escasos ingresos, asimismo la necesidad imperiosa de discutir el bajo porcentaje, que representa la uva en el valor final del vino, de entre un tres y 10%.

Agregaron que la preocupación país hacia el mercado interno no se condice con la imagen y el marketing,  que el vino entrega en el mundo y las divisas económicas que genera.

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