Sky terminó 2014 como la aerolínea más puntual y con menor tasa de reclamos

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Archivo Agencia Uno

Con 10.688 despegues en 2014 desde el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, Sky Airline finalizó un excelente año en términos de resultados operacionales. En un reciente estudio publicado por la JAC, la aerolínea ocupa el primer lugar en puntualidad entre los operadores chilenos con un nivel de regularidad que alcanza el 99,8%.

La línea aérea logró su mejor desempeño anual desde que opera en el mercado chileno e internacional, alcanzando un 88,6% de puntualidad en sus vuelos, 6,5 puntos porcentuales por sobre el promedio presentado en este estudio.

Cabe destacar, que durante el último trimestre de 2014 el promedio en este indicador superó el resultado anual con 91% de puntualidad, destacando diciembre con un record de 93,1%.

Estos excelentes resultados son consecuencia de un ambicioso plan que comenzó en 2013 y que ha significado una serie de inversiones en materias de gestión, monitoreo operacional y mantenimiento, lo que se tradujo en la renovación total de la flota en 2014.

Entre las razones que pueden afectar los indicadores de regularidad y puntualidad están los problemas relacionados con la meteorología, la infraestructura del aeropuerto, demoras por tráfico aéreo o problemas operativos en las aerolíneas.

En 2014, Sky fue reconocida como la Mejor Aerolínea Regional de Sudamérica según SkyTrax.

La Línea aérea con menor tasa de reclamos del mercado nacional

En tanto, el Sernac dio a conocer el último ranking de reclamos en el mercado de turismo, que incluye agencias de viajes, líneas aéreas y buses. El estudio tiene por objetivo poner a disposición de los consumidores toda la información para tomar una decisión la mejor decisión de compra al momento de contratar un servicio o producto.

La aerolínea que mostró mejor desempeño en materias de reclamos es Sky Airline que mejoró 1,1 puntos en comparación a 2013, situando su tasa de reclamos en 1,7 por cada 10.000 pasajeros transportados y muy por debajo del promedio de la industria que corresponde a 3,5. Con estos indicadores la empresa se posiciona como la mejor línea aérea chilena por segundo año consecutivo y por primera vez, como la con menor tasa de reclamos a nivel de todas las empresas evaluadas.

Durante el período comprendido entre enero y diciembre de 2014, se concentraron un total de 12.470 reclamos, de los cuales 5.385 (43,2%) corresponde a líneas aéreas, mientras que 4.946 pertenece a buses interurbanos (39,7%) y por último, 2.139 (17,2%) reclamos están relacionados con agencias de viajes.

En comparación con el período anterior, se registra un alza de un 7,2% en los reclamos de agencias de viajes. Sin embargo, hay una disminución de 16,5% en líneas aéreas y 5 % en buses.

Según el estudio, las principales causas de reclamos en el mercado turístico son: en primer lugar, el incumplimiento en las condiciones contratadas (26,7%). En segundo lugar se encuentran los reclamos por servicios defectuosos (18,3%) y por último, los consumidores reclaman por pérdida, extravío o daño de reclaman por pérdida, extravío o daño de equipaje (11,9%).

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